ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Las 6 categorías son: Investigación básica, Economía, Investigación médica, Protección al medio ambiente, Nuevas tecnologías y Emprendedor

Investigaciones sobre el cambio climático, el grafeno y la leucemia, entre las grandes ganadoras de los premios Rey Jaime I

Este es un premio al talento que repercute en España. Tal y como hablábamos hace unos días con Javier Quesada, adjunto a la presidencia de la Fundación Premios Rey Jaime I, lo que se valora es que los investigadores hayan desarrollado su labor en España, dedicando su esfuerzo a construir en el país. Las seis categorías que estos galardones reconocen en su edición 27: Investigación básica, Economía, Investigación médica, Protección al medio ambiente, Nuevas tecnologías y Emprendedor, tienen ya nombre.

Investigación básica

El premio en esta categoría, la primera y más antigua vinculada a este galardón, ha sido este año para Francisco Juan Martínez Mojica. Es profesor titular de la Universidad de Alicante, en el departamento de Fisiología, Genética y Microbiología. Su trabajo se centra en el estudio de la regulación de la expresión génica, la organización del genoma en las procariotas, pero especialmente en el uso de bacteriófagos como alternativa a los antibióticos. Ha sido, además, reconocido por científicos internacionales como descubridor del sistema CRISPR, una técnica sencilla y altamente eficiente para modificar el genoma de las células.

Economía

El ganador ha sido Albert Marcet Torrens, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, investigador en ICREA y director del Instituto de Análisis Económico – CSIC. Su trabajo se ha enfocado en el análisis de las macroeconomías y su aplicación al diseño de las políticas económicas, algo que ha contribuido a mejorar los instrumentos de análisis de los bancos centrales y los gobiernos.

Investigación médica

El patólogo e investigador Elías Campo Güerri ha recibido el premio en esta categoría en reconocimiento a sus trabajos sobre las neoplasias linfoides. Ha participado también en la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica. Sus investigaciones han permitido clasificar las diferentes leucemias y crear tratamientos específicos, mejorando los índices de supervivencia de los pacientes.

Medio ambiente

El reconocimiento en esta modalidad ha recaído en el investigador del CSIC Miguel Bastos Araújo. Sus estudios sobre el cambio climático han tenido repercusión mundial, por revelar la forma en la que este evento está impactando y modificando la diversidad de la flora y la fauna en el planeta. Sus investigaciones han resultado fundamentales para determinar los actuales estándares de modelización para predecir los cambios de la biodiversidad en el tiempo y en el espacio, según el jurado de los premios. También se ha querido reconocer la gran capacidad formativa y divulgadora frente a la sociedad de este científico.

Nuevas tecnologías

El premiado ha sido Hermenegildo García Gómez, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. Se reconocen así sus trabajos sobre la tecnología del grafeno y el desarrollo de catalizadores eficientes para la industria, gracias a los cuales se ha avanzado en energías renovables, química sostenible y descontaminación atmosférica.

Emprendedor

La más reciente de las categorías, creada en 2010, ha recaído en Alberto Gutiérrez Garrido, fundador de Aquaservice, una empresa que ha crecido desde sus inicios con apenas 7 personas hasta convertirse en líderes de la distribución de agua media

No comments yet.

Deja un comentario