" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Será compatible con los mismos dispositivos que iOS 8 y requerirá menos espacio

iOS 9, con novedades en apps, Siri proactivo y multitarea para iPad

El segundo de los grandes lanzamientos de la Conferencia para Desarrolladores de Apple de 2015 ha sido el esperado iOS 9, la nueva versión del sistema operativo para iPhone y iPad de Apple. El nuevo iOS cuenta con multitud de novedades, sobre todo relacionadas con sus apps nativas, así como algunas específicas para iPad, como la multitarea, que permitirá a sus propietarios, entre otras posibilidades, dividir la pantalla en dos mitades y trabajar con una app diferente en cada una al mismo tiempo.

Pero sin duda una de las mejoras más destacadas de iOS 9 es la que va a experimentar el asistente virtual Siri. En iOS 9, Siri no sólo experimentará un rediseño bastante radical, sino que también agregará a sus funciones la muestra de notificaciones contextuales, nuevas formas de buscar fotografías y vídeos, y proactividad. Seguro que muchos os estáis preguntando en qué consiste un asistente proactivo. Pues ni mas ni menos, en uno que se adelanta a lo que necesitas. Así, Siri podrá, en iOS 9, sugerir al propietario del dispositivo en el que está instalado, que se realicen determinadas acciones en un momento concreto. Por ejemplo, si Siri sabe que vamos a hacer ejercicio, mostrará la app de música en la pantalla del sistema «sugiriéndonos» que escuchemos alguna que otra canción mientras.

ios-9-novedades-apps-siri-ipad-01

Dentro de las acciones que Siri podrá realizar «proactivamente» está la sugerencia de apps a abrir o la de gente con la que entrar en contacto, en base a patrones de comportamiento y uso. También podrá avisar de cuándo hay que salir para acudir a una cita o reunión programada, teniendo en cuenta el estado del tráfico. y sin que haya necesidad de escribir ni una sola letra para comunicarse con Siri.

iOS 9 puede incluso aprender lo que escuchas habitualmente cuando te encuentras en un sitio determinado o a una hora del día. Y en el caso de que hagas búsquedas por escrito de temas como resultados deportivos, operaciones matemáticas sencillas, horarios o vídeos, devolverá resultados más relevantes.

Mejoras en las apps nativas

iOS 9 cuenta con muchas mejoras en las apps que integra de forma nativa. Por ejemplo, en Mapas, que gana compatibilidad con sistemas de transporte público y sus horarios. Además las bocas de metro de las ciudades aparecerán por fin en los mapas. Y a la hora de planificar un trayecto, Mapas puede mostrar una combinación de trayectos en tren, metro y autobús (además de mostrar el camino a pie, o las partes del trayecto que deban realizarse caminando). Y su nueva función Nearby (Cerca) mostrará lo que hay alrededor de un usuario cuando esté buscando en Mapas dónde comer o tomar una copa, o dónde puede ir de compras.

ios-9-novedades-apps-siri-ipad-02

Por el momento, la información sobre transporte estará disponible en 30 de las mayores ciudades del mundo, entre las que están Nueva York, San Francisco y sus alrededores, Baltimore, Chicago, Philadelphia, Washington DC, Toronto, Mexico City, Londres y Berlin. Además, ofrecerá información sobre el transporte de 300 ciudades chinas, entre las que están Pekín, Chengdu y Shanghai.

Al igual que su versión para Mac OS X El Capitán, la app de Notas de iOS 9 ha sido rediseñada para, entre otras cosas, sincronizarse con su homónima del sistema operativo de Escritorio. Con ella, ahora podrás hacer un dibujo con un dedo o crear listas e incrustar una fotografía en una nota. Notas permitirá guardar elementos de otras apps en una app y sincronizarse con las notas de otros dispositivos a través de iCloud.

La app Passbook pasa a llamarse Wallet y, entre otras funciones, permitirá el almacenamiento de tarjetas de fidelidad de diversos establecimientos (por ahora, en Estados Unidos, se desconoce cuándo llegará esta función al resto de países). Además, Apple Pay añadirá a sus funciones y posibilidades la compatibilidad con programas de fidelidad de varias tiendas, así como con tarjetas de crédito y débito emitidas por determinados establecimientos. Apple ha anunciado además el comienzo de la expansión internacional de Apple Pay, empezando por Reino Unido el próximo mes. Así, los británicos no tendrán que esperar a iOS 9 para comenzar a pagar en multitud de tiendas y grandes almacenes con su iPhone.

ios-9-novedades-apps-siri-ipad-03

Otro de los cambios más significativos de iOS 9 es la desaparición de la app Quiosco y sus sustitución por una app denominada News (Noticias), de funcionamiento similar a Flipboard, con tipografía personalizada y compatible con contenido multimedia y animaciones. News está pensado para aprender lo que le gusta leer a sus usuarios, de forma que a medida que se utiliza, irá mostrando historias cada vez más interesantes para él. De cara a su lanzamiento, Apple ya cuenta con más de 20 compañías editoriales que superan entre todas el medio centenar de publicaciones. Entre ellas están Conde Nast, ESPN, The New York times, Hearst, Time Inc, CNN y Bloomberg.

Cambios en el sistema

Hasta aquí, las novedades relacionadas con el asistente virtual de iOS y sus apps. Toca hablar de las del sistema, encabezadas, como hemos mencionado, por la multitarea en el iPad, que va más allá de permitir utilizar dos apps en pantalla al mismo tiempo. En efecto, iOS 9 para iPad contará con el modo «Picture in picture» con el que, por ejemplo, se podrá ver un vídeo mientras se visitan webs, se escribe un correo o se utiliza cualquier otra app.

ios-9-novedades-apps-siri-ipad-04

Los creadores de iOS 9 también han hecho hincapié en mejorar la autonomía de un iPhone o un iPad con iOS 9, que según sus creadores tendrá una batería que durará una hora más que con iOS 8. Además, incorporará un modo de bajo consumo que permitirá extender otro poco más la duración de la batería. También será una versión que requerirá menos espacio libre para poder instalarse que las anteriores, e incluirá una función para poder instalarla cuando el dispositivo en el que vaya a ir no esté en uso.

iOS 9 también contará con mejoras de seguridad, con una optimización del sistema de identificación en dos pasos, gracias a su integración directa en iOS, lo que dificultará que otros puedan acceder a una ID de Apple sin autorización.

iOS 9 podrá instalarse en todos los dispositivos compatibles con iOS 8, y su versión de prueba para desarrolladores, así como su SDK, ya están disponibles. Habrá una versión de prueba pública en julio, mientras que la definitiva llegará este otoño.

 

No comments yet.

Deja un comentario