" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Tablets, ordenadores y software han tenido su día en Cupertino

iPads, Yosemite, iMac Retina, Mac mini… una keynote muy completa

Parece que sólo han pasado unas semanas desde la presentación de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus… ¡espera, es que sólo hace unas semanas!, y ya estamos otra vez recapitulando ante las novedades que nos ha mostrado Apple en esta presentación. Algunas ya se esperaban, especialmente desde que se filtrara, por parte de la propia Apple y un día antes de la presentación, un documento que las confirmaba. Otras se encontraban en la lista de “posibles”, y al menos una sí que ha sido una sorpresa que muy pocos esperaban. Así, veamos

 

iPad Air 2

Posiblemente la más esperada de las novedades presentadas  por Apple haya sido el iPad Air 2, la revisión del tablet que, hace tan sólo cinco años, supuso un cambio fundamental en el modo en el que la tecnología forma parte de nuestro día a día. Bien es cierto que no era una sorpresa, pues 24 horas antes de la presentación, y coincidiendo con el evento en el Google presentó sus nuevos Nexus, Apple filtró por error la existencia de los mismos. No obstante, sí que existía expectación por saber algo más sobre el nuevo dispositivo. Lo primero es que, por sorprendente que parezca, se ha reducido aún más su grosor, que ahora ya es de sólo 6,1 milímetros, lo que la convierte no solamente en la tablet más delgada del mercado, sino que reduce a la mitad su grosor con respecto al iPad de primera generación… ¡eso sí que es adelgazar! El tamaño de su pantalla se mantiene en 9,7 pulgadas, con una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles y una densidad de píxeles de 264 ppi. Además, según su fabricante, cuenta con un nuevo sistema antirreflejos que reduce éstos en un 56%, entre otras cosas gracias a la eliminación de una cámara de aire que, hasta ahora, separaba dos capas de la pantalla.

En lo que se refiere a sus “tripas”, cuenta con un procesador A8X de 64 bits, que según Apple mejora en un 40% el rendimiento del iPad Air original. Y en cuanto a su GPU, lo único que hemos podido saber es que aseguran que mejora en un 25% el rendimiento de su predecesora. Habrá, claro, dos versiones distintas atendiendo a las funciones de conectividad, Wifi y Wifi+4G. En ambos casos es compatible con el estándar de wifi 802.11AC y cuenta con Bluetooth 4.0 y GPS. No hay datos de capacidad de la batería, pero según Apple la autonomía del iPad Air 2 es de entre nueve y diez horas haciendo uso del dispositivo (pero no con juegos) y de sus funciones de conectividad. Se han introducido mejoras también en las cámaras. Ahora la principal (la que se encuentra en la parte posterior del dispositivo) es una iSight de 8 megapíxeles f/2,4, capaz de grabar vídeo en formato 1080p a 30 fotogramas por segundo. Además, cuenta con el modo de creación de panorámicas que ya hemos visto en otros dispositivos, y que con el acumulado de todas las tomas permite llegar a generar imágenes de 43 megapíxeles. Con respecto a la frontal, es de 1,2 megapíxeles f/2.2 con grabación de vídeo 720p. Y, eso sí, una mejora importante es que incorpora Touch ID, el sistema de identificación biométrico a través de la huella dactilar, y que Apple presentó por primera vez en el iPhone 5S, y que por fin llega al emblemático tablet. Con este, una vez configurado, los usuarios sólo tendrán que poner su dedo sobre el botón Inicio para desbloquear el dispositivo, realizar compras, etcétera.

En la línea de lo que hecho con iPhone, iPad Air 2 estará disponible con 16, 64 y 128 gigabytes, sin un modelo intermedio de 32. Los precios serán de 489, 589 y 689 euros para los modelos wifi, y 609, 709 y 809 euros para los wifi+4G.

 

iPad Mini 3

En comparación con todas las novedades experimentadas por su “hermano mayor”, lo cierto es que el iPad Mini 3 es una actualización del modelo anterior, pero que no supone una gran novedad con respecto a su predecesor. Lo más destacable es la inclusión de Touch ID, el sistema de identificación mediante la huella dactilar que, de este modo, ya está disponible en todos los dispositivos de movilidad de Apple (salvo en iPod Touch). Mantiene el mismo procesador (A7),  7,9 pulgadas con resolución de 2.048 x 1.536 píxeles, conectividades wifi y wifi+G3. Estará disponible con 16, 64 y 128 gigabytes, (sin un modelo de 32). Los precios serán de 389, 489 y 589 euros para los modelos wifi, y 509, 609 y 709 euros para los wifi+3G.

 

iMac con pantalla Retina

Cuando la tecnología de las pantallas Retina saltó de los dispositivos móviles a un Macbook, todos supimos que había comenzado la cuenta atrás hasta que, tarde o temprano, llegará una pantalla “de escritorio”, es decir, de gran tamaño, que ofreciera su calidad de imagen a lo grande. Y la espera ha terminado con un nuevo iMac de 27 pulgadas con pantalla Retina. El dato más impresionante es la resolución de su pantalla IPS: 5.120 x 2.880 píxeles (en lo que se ha dado en llamar 5K). Además, según Apple, esto no sólo no penaliza el consumo eléctrico. Al contrario, según afirman el gasto que produce se ha reducido en un 30% con respecto a versiones anteriores. Está disponible con procesadores Core i5 de cuatro núcleos a 3,5 GHz y es posible llegar hasta Core i7 de cuatro núcleos a 4 GHz. En cuanto a su tarjeta gráfica, parte con una AMD Radeon R9 M290X con 2 GB de memoria GDDR5, pero puede mejorarse con una Radeon R9 M295X con 4 GB de memoria GDDR5. Parte de 8 gigabytes de RAM, aunque se puede adquirir en versiones con 16 y 32 Gb. Su precio va de los 2.629 euros de la versión “básica”, hasta los 3.729 euros con las mejoras de procesador, RAM y tarjeta gráfica que te hemos contado.

 

Mac mini

El paradigma de sistema polivalente de Apple es el Mac mini, un ordenador que se puede guardar en un bolso (aunque sea pequeño) y con las prestaciones adecuadas para las necesidades de la gran mayoría de los usuarios y que, tras dos años desde su última actualización, vuelve a ofrecer novedades, Se ha modificado su chasis, que ahora es todavía más delgado de lo que ya era, y se han incorporado dos puertos Thunderbolt 2. En sus tripas encontrarás Core i5 o Core i7 (Intel Haswell) y graficos integrados Intel HD 5000. Sus opciones de almacenamiento son amplias a base de discos duros de 500 GB o 1 TB y unidades SSD de hasta 1 terabyte. Puede incluir 4, 8 o 16 gigabytes de memoria RAM. Su precio de partida es de 499 euros, lo que lo convierte en la opción ideal para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo Mac, pero no quieran hacer una inversión más elevada hasta no comprobar cómo se trabaja con los equipos de Apple.

 

OS X Yosemite / iOS 8.1

Pese a que lo más esperado de la presentación eran los dispositivos, la keynote comenzó con sistemas operativos, concretamente con la nueva versión de Mac OS X: Yosemite, que ya fue anunciado hace unos meses, y que ya está disponible gratuitamente en la Mac App Store. Por su parte, la esperada revisión de iOS 8, que corregirá algunos errores, será compatible con algunas nuevas funciones de Yosemite, integrará Apple Pay (el sistema de pagos desde el móvil presentado por Apple el mes pasado) y, además,  permitirá probar la función de compartir álbumes de fotos de iCloud, estará disponible a partir del lunes que viene.

Imagen: Apple

No comments yet.

Deja un comentario