" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Bezos estudia licenciar el gestor de contenidos del Washington Post a otros medios más pequeños

Jeff Bezos encuentra otra vía de ingresos para el Washington Post

La bajada de ventas en las ediciones impresas de los periódicos y la aún baja predisposición de los internautas a pagar por leer sus ediciones digitales, unidas a la dificultad para conseguir aumentar los ingresos por publicidad online y offline son algunos de los motivos que han llevado a la prensa, sobre todo a la tradicional, a una crisis que no parece tener fin. Esta situación ha llevado al paro a decenas de miles de periodistas en todo el mundo, y ha ocasionado el cierre de numerosas cabeceras, mientras que otras buscan incansablemente nuevas vías de ingresos distintas a las tradicionales. Pero no todo es negativo. También ha dado pie al nacimiento de nuevos medios, casi todos de menor tamaño, digitales y que cuentan con vías de ingresos adicionales a la publicidad tradicional. Pero en algunos casos, la dificultad de la situación ha llevado a la venta de periódicos y revistas de cierto renombre. Esto ha permitido que otros actores, que vienen de sectores muy diferentes al de los medios, entren en escena. A veces, causando una gran sorpresa. Es el caso de Jeff Bezos, fundador de Amazon, que compró el prestigioso Washington Post mediado el verano de 2013, por 250 millones de dólares.

La noticia, que levantó una fuerte polvareda, disparó todo tipo de especulaciones sobre lo que iba a hacer Bezos con el Post. Y estaba claro que no se iba a limitar a la publicidad tradicional para obtener ingresos, lo que implicaba cambios. Pero por ahora, los cambios no han sido tan brutales como algunos profetizaban. El periódico sigue vivo, y más allá de algunos acuerdos para ofrecer sus contenidos en algunos productos de Amazon, como el Kindle, y otros firmados con medios más pequeños para que sus lectores tengan acceso a algunos de los contenidos del Washington Post, todo sigue su curso, con Bezos empeñado en buscar nuevas vías de ingresos para el periódico. Y parece que ha dado con una nueva vía: licenciar su CMS (su herramienta de creación y gestión de contenidos) para que lo utilicen otros medios para sus ediciones online. Esto es: además de ser un grupo de comunicación, también quiere convertirse en un proveedor de software y tecnología para otros medios, previsiblemente de un tamaño mucho menor que el Post.

Tal como apunta el Financial Times, entre los clientes que podrían acogerse a este programa de licencias figuran los medios de una red de periódicos locales y regionales de Estados Unidos creada recientemente. De hecho, sus suscriptores ya recibe acceso gratuito a algunos de los productos digitales del Washington Post, y algunos ya habrían planteado a Bezos la posibilidad de obtener una licencia para utilizar el CMS del post. Además, los periódicos universitarios creados para los estudiantes de las universidades de Columbia, Yale y Maryland ya están probando el gestor de contenidos del Post, a modo de ensayo de la manera en que otras compañías de medios podrían utilizarlo.

Esta nueva vía de ingresos es una muestra de que la apuesta de Bezos por el Washington Post se centra sobre todo en el ámbito digital, ya que los ingresos que genera la edición impresa del periódico no dejan de caer. No obstante, se trata de una apuesta a largo plazo, por lo que los ingresos de la versión impresa del Post siguen siendo necesarios mientras la dirección del periódico encuentra las vías necesarias para que el área digital de compañía sea sostenible. Steve Hills, Presidente del Washington Post, lo deja claro en sus declaraciones al Financial Times: «A corto y medio plazo, la versión impresa proporciona el dinero necesario hasta que el área digital consiga ser autosuficiente. A muy largo plazo, la batalla se librará sólo en el terreno digital. Estamos trabajando en esa visión a largo plazo de Bezos».

Esta visión queda clara en la forma en la que Bezos está invirtiendo dinero en el Post, algo que no ha dejado de hacer desde que lo compró. Desde ese momento ha ampliado la plantilla editorial en más de 100 personas, además de lanzar nuevos blogs y productos digitales, entre los que están varias apps. Pero también apuesta decididamente por la tecnología, ya que ha ampliado el área dedicada al desarrollo con la contratación de una veintena de ingenieros, con lo que supera los 220 trabajadores. Una parte de ellos se encarga de realizar las funciones tradicionales de un medio digital pero muchos de ellos trabaja únicamente en el desarrollo de nuevos productos e iniciativas. Además, en un intento por atraer a los mejores desarrolladores, el Post ha abierto una oficina de diseño y desarrollo en Nueva York, y planea tener lista otra en Virginia para marzo de 2015.

Estos movimientos forman también parte de la visión que Bezos tiene para el Post a largo plazo, que pasa por conseguir que el Washington Post pase de ser una empresa dedicada únicamente a la venta de periódicos a una compañía de medios con la tecnología como uno de sus puntos fuertes y destacados.

Foto: Steve Jurvetson

No comments yet.

Deja un comentario