" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La web de crowdfunding acuerda con el periódico The Guardian para lanzar una página con sus proyectos periodísticos destacados

Kickstarter abre una categoría para proyectos de periodismo

A estas alturas, no es ningún secreto que el periodismo vive una profunda crisis que está causando el despido de miles de periodistas en todo el planeta. Los periódicos en papel cada vez venden menos ejemplares, y al mismo tiempo, la publicidad, la principal fuente de ingresos para muchos, es cada vez más escasa y se vende más barata. Y aunque, aparentemente, la situación de los medios online es mejor, también tienen que luchar a brazo partido para poder mantenerse a flote. Todo pasa por reinventarse y encontrar nuevos modelos, tanto a la hora de encontrar financiación como a la de trabajar y construir historias. Y esto no quiere decir que para ellos haya que rebajar la calidad de los artículos hasta convertirlos en un mero “copia y pega”, hacer post “al peso” ni repetir constantemente, como si fuese un mantra, frases como “la calidad mata” o “la gente no lee” para justificarlo todo en aras de la rentabilidad. La reinvención pasa por buscar ideas innovadoras, experimentar y probar, con el fin de dar al lector contenido de calidad, y que le aporte algo más que una foto mona de gatitos o una lista de pedruscos del cuaternario. En definitiva, de buscar los medios para poder seguir haciendo periodismo con mayúsculas.

Un ejemplo de nuevo medio para lograr financiación es el crowdfunding. Ante la escasez de medios, sobre todo económicos, con la que cuentan tanto periodistas freelance como medios o grupos de profesionales que desean dar comienzo a un nuevo medio, muchos han vuelto su mirada a este sistema de micromecenazgo. Popular gracias a plataformas como Kickstarter, Indiegogo o a la española Lánzanos, cualquier persona o colectivo que tenga una idea o un proyecto que quiere convertir en realidad, sólo tiene que publicar el mayor número de datos posible del proyecto en la web de la plataforma elegida tras superar sus criterios de selección, con el objetivo de que todo aquel al que le guste pueda donar una cantidad para contribuir a su realización. Esto es, solicitar la donación de la cantidad necesaria para poder llevar a cabo el proyecto que tiene entre manos y ofrecer a todo el que done dinero para alcanzarla, en función de la cantidad que aporte, una serie de recompensas. Eso sí, si no se alcanza la cantidad deseada, no hay dinero que valga.

Entre los proyectos que solicitan donaciones para salir adelante en las plataformas de crowdfunding hace ya meses que se ven, tras rascar un poco en los buscadores de las respectivamente plataforma, varios relacionados con el periodismo. Desde un periodista freelance que pide financiación para costearse los gastos de viaje y estancia para cubrir un conflicto en una zona de guerra hasta para poder investigar un tema candente durante varios meses, pasando por un grupo de profesionales que quiere crear un nuevo medio. Este tipo de proyectos van aumentando progresivamente su presencia en las plataformas de crowdfunding. Sobre todo en Kickstarter, que tras ver cómo subía su número y popularidad, acaba de lanzar oficialmente una nueva categoría dedicada al periodismo. Esta categoría cuenta con varias subcategorías, que facilitan la búsqueda de proyectos periodísticos por tipo o medio de difusión: audio, fotografía, impresos, vídeo y web.

Con este movimiento, en Kickstarter buscan poder ofrecer a los periodistas las herramientas y recursos necesarios para poder probar cosas nuevas, tanto si los que tienen un proyecto son profesionales en busca de nuevos caminos para poder elaborar reportajes de investigación en profundidad,  o, simplemente, un grupo de vecinos que quiere abrir un periódico para contar lo que sucede en su barrio día a día.

Pero las novedades de Kickstarter para dar más relevancia a los proyectos relacionados con el periodismo no quedan aquí. Al mismo tiempo que la creación de la nueva categoría, ha anunciado un acuerdo con el prestigioso periódico británico The Guardian para lanzar una página, dentro de Kickstarter, en la que este medio, uno de los que cuenta con mayor presencia online en el mundo anglosajón, selecciona los proyectos de crowdfunding periodístico que hay en la plataforma que le parecen más relevantes, con el objetivo de facilitarles la consecución de financiación. Y seguro que el respaldo de The Guardian sirve para ayudar a que lo consigan. En el post en el blog de Kickstarter en el que se anuncian ambas novedades, Caspar Llewellyn Smith, Responsable de Cultura en Guardian News & Media, ha explicado las razones que les han llevado a dar este paso: “En The Guardian, estamos encantados con las nuevas fórmulas y modelos de periodismo, y la apuesta de Kickstarter por el “cuarto poder” es algo que estamos muy satisfechos de respaldar. con este acuerdo, esperamos ayudar a escoger los proyectos que creemos que son más interesantes”.

No comments yet.

Deja un comentario