" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Pixpro SP360, una cámara panorámica resistente y asequible

Kodak se atreve con GoPro y en 360º

GoPro lanzó su primera y revolucionaria cámara de acción en 2005. Era un fabricante desconocido en el mundo de la electrónica pero con una idea rompedora: fabricar cámaras pequeñas y muy resistentes para captar la acción de actividades extremas que poder compartir luego. En ese momento muchos fabricantes de dispositivos de electrónica de consumo todavía no daban por muerto el sector de las videocámaras y seguían lanzando modelos que cada vez se vendían menos. Si conviene tener en cuenta que, por aquel entonces, los dispositivos todo-en-uno como los móviles o las compactas digitales no daban la talla en la grabación de vídeo.

Esa “cerrazón” de los grandes de la electrónica de consumo en la separación tradicional de funciones por dispositivos (cámara de vídeo para grabar vídeo, cámara de fotos para hacer fotos, etc.), unido al minúsculo tamaño de GoPro (y seguramente amplificado por el minúsculo tamaño de su camarita, que parecía un juguete), posiblemente hizo que los minusvalorasen y los considerasen una moda pasajera. Quizás no era tan descabellado ignorar a GoPro. Aunque con el tiempo demostrase ser un gran error.

Pues sí que se equivocaron en sus cálculos, ¿no crees? La mayoría de los vídeos de escenas de acción que se han popularizado estos años a través de plataformas como YouTube, Vimeo o incluso en emisiones de TV se han grabado con cámaras GoPro. Con el tiempo, hasta el más recalcitrante de los gigantes de la electrónica ha intentado “hacerse un hueco” y han ido apareciendo distintos modelos de cámaras de acción, aunque la verdad es que la mayoría no aportan nada mejor que las GoPro, cuando consiguen igualar sus prestaciones, que no ocurre siempre, y tienen un ecosistema de accesorios menor y una fiabilidad por demostrar.

Tras la aparición de productos rivales, ahora sí, competitivos, como Sony HDR-AS100V, Garmin VIRB Elite, Ion Air Pro 3 o Drift HD Ghost, le llega el turno a Kodak. Ésta fue la empresa más importante de la fotografía durante décadas y lleva unos años reestructurándose y adaptándose a un hueco de mercado mucho menor y con una dinámica muy distinta. Pues dentro de ese cambio de planteamiento, Kodak se ha asociado con JK Imaging y, fruto de esa colaboración, anuncian ahora la cámara de acción panorámica Kodak Pixpro SP360.

Esta cámara puede grabar espectaculares imágenes panorámicas en varios modos dependiendo de cómo se configure y coloque para cada toma. El primero, denominado Anillo, capta un anillo de 360° con la lente apuntando hacia el cielo. El llamado Dome (cúpula), graba una vista esférica de 214º, en la que la lente apunta también a la vertical. El siguiente modo, llamado Al frente 180°/Detrás 180º, capta una vista plana de los 180º frontales y otra con los 180º de la vista trasera. El cuarto modo de captura, 360º Panorama, despliega en formato cinematográfico la vista 360 que rodea a la cámara y el último, denominado Globe, en el que la cámara apunta hacia delante o detrás y muestra un ángulo de 212°. Son formatos tan peculiares que lo mejor es ver los ejemplos de la imágenes que acompañan al artículo o visitar su web para comprobar las posibilidades de cada uno.

Kodak-360-Todos-los-modos

El sensor de la cámara Pixpro 360 tiene 16 megapíxeles, que se convierten en vídeos 1080p o fotos de 10 Mpix que pueden dispararse hasta cadencias de 10 imágenes por segundo. Cada lateral del “cubo” del cuerpo de la cámara dispone de sus controles, conexiones o fijaciones. En la parte inferior cuenta con una rosca estándar para montarla en un trípode u otro tipo de sujeción y de las conexiones físicas así como de los microaltavoces. Bajo una tapa que los protege se encuentan un conector Micro HDMI para conectarlo a una pantalla de gran tamaño, una toma microUSB para cargar la batería de 1250 mAh y una ranura microSD para introducir la tarjeta en la que se almacenarán las imágenes.

En uno de los laterales dispone de los únicos 3 botones de control directo (On/Off, Rec y Menu). En la parte superior muestra los ajustes principales así como información de estado en una pantalla LCD. Los controles más avanzados y la visualización se realizan a través de dispositivos iOS y Android con la app correspondiente a través de una conexión WiFi/NFC. En la parte frontal bajo el objetivo se encuentran dos micrófonos para capturar el sonido en estéreo. Y, para terminar, en la parte trasera se conecta la batería que alimenta el conjunto.

Todo esto, sorprendentemente, cabe en un pequeño cubo de 4,1 x 5,0 x 3,8 cm de tamaño y poco más de 100 g de peso. La lente (frontal o superior, depende de la orientación que le demos a la cámara) es equivalente a un 8,25 mm en formato fotográfico tradicional de 35 mm, dispone de estabilización electrónica y tiene una luminosidad de f/2.8. Esta cámara puede hacer fotos de 2, 5 o 10 Mpix y capturar vídeos desde 848 x 480 puntos a 120 fps hasta 1920 x 1080 puntos a 30 fps en sensibilidades ISO desde 100 hasta 800. Soporta salpicaduras, caídas desde alturas de hasta 2 m y es resistente al polvo. Y si la introduces en la carcasa acuática, entonces se puede sumergir hasta 60 m de profundidad. Existe toda una serie de fijaciones para montarla en la mayoría de superficies: base adhesiva plana, base adhesiva curvada, soporte para manillar, ventosa para cristales, correas para sujetar a un casco, cinta para sujetar la cámara en la cabeza, base adhesiva para tablas de surf, clip para sujetar a un cinturón o correa y brazo de extensión para disponer de más ángulos de colocación.

Esta cámara se ofrece en tres paquetes: Aqua Kit, Explorer Pack y Extreme Pack. El Aqua Kit incluye una carcasa acuática, una base para tablas de surf, cinta para la cabeza y una serie de sujeciones estándares. El Explorer Pack trae una carcasa estándar, una montura para manillar, dos cintas para la cabeza y la misma serie de sujeciones adicionales del Explorer Pack. Por último, el Extreme Pack incluye todas las variantes de sujeciones de los otros dos packs combinados.

La cámara Kodak Pixpro SP360 se anunció a comienzos de septiembre pasado pero, o se está vendiendo muy por encima de sus previsiones o están dándose algunos atascos en la producción porque no ha sido hasta el 31 de octubre cuando las primeras unidades han aparecido en distribuidores concretos del Reino Unido y en los EE.UU. Es de esperar que en breve esté disponible en el resto de Europa. Tan pronto como tengamos la confirmación oficial actualizaremos estos datos. El precio anunciado es de 349 € para los packs Aqua y Explorer y 399€ para el Extreme Pack.

No comments yet.

Deja un comentario