ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los investigadores plantean la posibilidad de que llegaran por la costa del Pacífico

La actual teoría sobre la población de América es biológicamente inviable

Los libros de texto de EE.UU. enseñan que las primeras personas que llegaron a América lo hicieron cruzando sobre un enorme puente de tierra helada entre Siberia y Alaska, lo que supone que ese paso no pudo darse hasta que las dos grandes capas de hielo que cubrían lo que hoy es Canadá comenzaron a retirarse, creando el conocido “corredor exento de hielo” que les permitiera entonces caminar hacia el sur. Sin embargo, un estudio a fondo de esa teoría parece que concluye que es, simplemente, inviable.

Se cree que el corredor debió tener una longitud de unos 1.500 kilómetros, y surgió al este de las Montañas Rocosas hace unos 13.000 años hasta el oeste de Canadá, cuando las dos masas de hielo Laurentide y Cordillera se retiraron. Hasta ahora esta posibilidad encajaba con la idea de que la cultura Clovis (en Nuevo México) fue la de los primeros pobladores en dispersarse a través del continente, pero hay arqueólogos que empiezan a sostener que hubo habitantes que llegaron antes que los Clovis.

Investigadores del centro GeoGenetics de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Cambridge han publicado un estudio en el que aportan pruebas de que los pobladores de América no pudieron llegar a Europa por el Norte en el momento en que se supone que lo hicieron, ni en la forma que se creía que lo hicieron. Y es que hasta ahora nadie había comprobado en qué momento ese corredor se convirtió en una zona biológicamente viable. ¿De qué otra forma podrían haber sobrevivido aquellos humanos durante aquella larguísima y peligrosa travesía?

Los investigadores extrajeron y analizaron muestras de ADN de la antigua zona crucial del corredor con el objetivo de investigar la evolución de los ecosistemas, y ver cuándo comenzaron a retirarse los glaciares. Gracias a este análisis genético tuvieron ante los ojos un mapa bastante exacto de cómo y cuándo fue emergiendo la flora y fauna en el paisaje, inicialmente cubierto de hielo, de lo que fue ese corredor. Las pruebas incluyeron fechas de radiocarbono, estudios de polen, macrofósiles y ADN obtenidos de núcleos de sedimentos lacustres. Anteriores estudios ya demostraron que se podía extraer ADN de mamíferos y plantas a partir de sedimentos, ya que estos conservan moléculas fósiles de sustancias como tejidos, orina o heces. Tras los análisis se vio con bastante precisión que antes de hace 12.600 años en ese pasillo no había ni plantas ni animales.

La conclusión fue que, si bien es cierto que las personas podían haber viajado por ese corredor a partir de hace 12.600 años, antes de ese tiempo era totalmente impracticable. Así que antes de los 12.600 años el corredor no disponía de recursos básicos de supervivencia que ofrecer a los viajeros, ni madera para combustible o herramientas, ni animales para cazar, ni frutos para recolectar. Si tenemos en cuenta que los primeros pobladores del continente estaban ya presentes en el sur mucho antes de esa fecha, no pudieron llegar por el norte. A la luz de estos datos los investigadores sugieren que quizá llegaran hasta el continente migrando a lo largo de la costa del Pacífico.

Todavía sigue siendo una incógnita quiénes eran aquellos primeros americanos, y los estudiosos apenas logran ponerse de acuerdo a no haber evidencias sólidas que apoyen ninguna de las actuales posturas por encima de las otras. Sin embargo los arqueólogos coinciden en que unos de los primeros habitantes del continente americano fueron los representantes de la cultura Clovis, que se data en más de 13.000 años lo que, a la luz de los nuevos datos, apoya la idea de que no pudieron atravesar el corredor.

Fuente: Phys.org

No comments yet.

Deja un comentario