" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Tiene un catálogo inicial compuesto por 1.500 títulos, que superarán los 3.000 antes de que acabe este año

La Biblioteca Digital de Euskadi entra en funcionamiento

La lectura en formato digital es una tendencia al alza en muchos países, entre los que está España. Y no sólo entre los consumidores, ya que cada vez son más las administraciones que están estudiando la forma de sacar partido a este nuevo formato. Entre ellos, los encargados de la gestión de las redes de bibliotecas públicas, tanto locales como regionales. Fruto de este interés nació hace escasamente un par de meses eBiblio, un proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, y realizado en colaboración con varias Comunidades Autónomas, y que ha permitido la puesta en marcha de un portal de préstamo de libros electrónicos a los usuarios de las bibliotecas públicas españolas. Al préstamo de libros pueden acceder los usuarios de las bibliotecas que se sumen al proyecto, y que cuenten con un dispositivo con iOS o Android. Eso sí, los usuarios de lectores y apps de la plataforma Kindle han quedado fuera de este proyecto por problemas con el DRM propio de Amazon. Y no es el único problema al que ha enfrentado eBiblio, que por ejemplo ha cosechado críticas por lo escaso de su catálogo inicial, que contiene casi exclusivamente novedades. Además, Euskadi anunció en su día que no se iba a sumar al proyecto, puesto que estaba preparando, gracias al proyecto Liburuklik, su propia biblioteca digital, eLiburutegia, que acaba de ver la luz.

Gracias a ella, los más de 530.000 socios de las 250 bibliotecas la Red de Bibliotecas Públicas de Euskadi podrán acceder en préstamo a libros en formato digital. Para ello sólo necesitan tener un carnet en vigor y acudir a su biblioteca para solicitar el alta como usuario de la plataforma. Una vez hecho esto, recibirán un nombre de usuario y una contraseña y podrán acceder al servicio de préstamo online de libros electrónicos. De entrada, contarán con un catálogo de títulos, compuesto por libros en castellano y euskera, que inicialmente cuenta con 1.500 títulos y que superará los 3.000 antes de finalizar este año (se agregarán 300 títulos cada semana de media hasta alcanzar dicha cifra), para los que el Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco ha adquirido 25.000 licencias de libros, cada una de las cuales da acceso a 20 préstamos de un mismo título. Cuando expire una licencia, el Gobierno Vasco volverá a adquirirla para poder efectuar de nuevo, con cada una, otros 20 préstamos.

Cada usuario podrá tener un máximo de dos libros en préstamo a la vez, durante un periodo que no podrá superar los 21 días. Cuando falten cinco días para que caduque el préstamo, recibirá un correo electrónico para recordárselo. Cada libro prestado podrá visualizarse hasta en seis dispositivos y otros tantos ordenadores; que pueden PCs, equipos con Mac OS, dispositivos con Android o iOS, y lectores de libros electrónicos compatibles con el formato ePub (de nuevo, el Kindle queda fuera) y los usuarios pueden solicitar la reserva de dos libros electrónicos paralelamente a los dos préstamos con los que cuenten en cada momento. Disponible 24 horas al día, la lectura de los libros electrónicos se podrá llevar a cabo de dos maneras: por streaming o por descarga. En esta última, el lector puede descargar el título a cualquiera de los dispositivos en los que lo vaya a leer para disfrutar de su contenido sin conexión a Internet. En este caso, el fichero lleva una protección que evita que pueda copiarse. Si de lee por streaming, como es obvio, no podrá descargarse al dispositivo, y los libros sólo podrán leerse con conexión a Internet.

En 2014 el Gobierno Vasco ha invertido 60.000 euros en el desarrollo propio de la plataforma digital de préstamo, y otros 270.000 en la compra de licencias de ebooks. Y para 2015 ya está previsto que aumente notablemente la cantidad de títulos del catálogo de este servicio, hasta superar los 15.000, puesto que se continuará con la compra de licencias. Los nuevos títulos para esta biblioteca virtual, en la que habrá tanto obras de ficción y no ficción, e incorporará novedades editoriales, se comprarán tres veces cada año, y los que se compren lo decidirá una comisión compuesta por los responsables de la Red de Bibliotecas Públicas de Euskadi. En la actualidad, esta red está compuesta por todas las bibliotecas de la Comunidad Autónoma, salvo las de Bilbao, Santurtzi y Donosti, que entrarán a formar parte de ella a lo largo de 2015. Cuando éstas entren a formar parte de la red, el número de usuarios que contarán con la posibilidad de acceder a este servicio de préstamo de  obras en formato digital aumentará significativamente.

Foto apertura: Wikimedia Commons /Johannes Jansson

No comments yet.

Deja un comentario