" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

En EE.UU. las mujeres ganan 0,94 centavos por cada dólar que ganan los hombres

La brecha salarial entre hombres y mujeres en tecnología es de casi el 6%

Es indudable que queda mucho camino por recorrer todavía para crear una sociedad que no discrimine a las personas por cosas tan circunstanciales como el color de la piel, las condiciones sociales, la nacionalidad o el sexo. Sin embargo, a día de hoy en las llamadas “sociedades modernas”, resulta simplemente inconcebible que las mujeres ganen menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

En una reciente investigación del buscador de empleo Glassdoor, centrada en el sector tecnológico estadounidense, se encontró que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 5,9%, lo que supone que las mujeres que trabajan en este área ganan, en promedio, 0,94 centavos por cada dólar que gana un hombre que desempeñe su misma labor en el mismo campo. Hablamos de EE.UU. pero lo cierto es que el panorama no es muy diferente en Europa.

El informe pone el dedo en la llaga y califica de “inexplicable” e “inaceptable” esta brecha salarial, por pequeña que pueda ser, incluso cuando hablamos de que se controlan la edad, el cargo y la ubicación. Entre los datos más significativos está el que señala que la brecha salarial es mayor entre los programadores informáticos, alcanzado el 28,3%; seguido por los diseñadores de juegos, con el 15,8%; los especialistas en seguridad de la información, con el 14,7%; los arquitectos de software, con el 10,6% y, finalmente, los expertos en estrategia SEO, con un 10,2%. En la cola de la lista están los directores de producto, con el 4,3%; los desarrolladores móviles, con el 2,9% y, para terminar, los ingenieros de hardware, con el 1,9%.

Según Shelley Correl, profesora de sociología en la Universidad de Stanford, los estereotipos creados sobre las habilidades técnicas y de liderazgo de las mujeres son las que determinan si entran en el campo de la tecnología o no, pero también quién asciende dentro de las empresas tecnológicas. Incluso cuando entran en el sector tecnológico se las ve lejos de los roles más técnicos, y principalmente ocupando puestos dentro de las áreas de marketing, recursos humanos y administración de proyectos, donde habitualmente los salarios son menores y las posibilidades de promocionarse más reducidos. Eso reduce sustancialmente las posibilidades de las mujeres de desarrollarse dentro del mundo de la ingeniería. Por su parte, Robert Hohman, CEO y fundador de Glassdoor apunta que una posible solución sería la transparencia de salarios, porque pondría de manifiesto las desigualdades existentes.

Fuente: Informe Glassdoor y TechRepublic 

No comments yet.

Deja un comentario