" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Facebook desmiente que el origen del problema se haya debido a un ataque de denegación de servicio de Lizard Squad

La caída de Facebook e Instagram, debida a un fallo interno

Esta mañana, tanto Facebook como Instagram sufrieron una caída, que hizo que los usuarios de ambas redes sociales no pudiesen acceder a sus cuentas con normalidad durante un periodo aproximado de una hora. Este fallo tuvo otras consecuencias, ya que otros servicios y redes a los que se accede mediante la identificación con los datos de usuario de la cuenta de Facebook tampoco funcionaron correctamente. Sus usuarios no tuvieron más remedio que esperar a que se restableciese el servicio, mientras crecían los interrogantes sobre el origen de la caída, que en el caso de Facebook ha sido la más larga desde 2010, año en que la red social sufrió un apagón que lo dejó fuera de servicio durante dos horas y media. Las plataformas y redes afectadas por el problema de forma secundaria han sido, entre otras, el servicio de contactos Tinder y las herramientas de mensajería instantánea AIM, Hipchat y, lógicamente, Facebook Messenger.

La falta de explicación inicial de Facebook sobre el origen del problema que ha causado el fallo ha dado pie a numerosas especulaciones. El grupo de hackers Lizard Squad, causante de los ataques DDoS a las plataformas Playstation Network y Xbox Live las pasadas navidades, ha aprovechado en un primer momento para erigirse en responsable de la caída de Facebook, mediante un supuesto ataque de denegación de servicio a la popular red social. Algo que ha resultado ser falso, tal como se recoge en un comunicado emitido por un portavoz de Facebook. En él se niega rotundamente que el fallo lo haya ocasionado un ataque de terceros sino que, como se recoge en el texto, se ha debido a un cambio en los sistemas, que ha afectado a su configuración. En pocas palabras, lo más probable es que algún ingeniero de Facebook ha tocado algo que no debía.

Los usuarios de la red social se quedan así más tranquilos, puesto que sus datos están a salvo. También alivia saber que Lizard Squad no es el responsable del “apagón” de la red social, pero el fallo en cadena sufrido por los servicios que utilizan las credenciales de Facebook como sistema de acceso pone de manifiesto otro problema: el derivado de poner a las redes sociales o a determinados proveedores de servicios online, como Google, como centro de la experiencia online en multitud de servicios, plataformas y redes sociales de terceros. Usar las credenciales de Facebook, Twitter o Google para identificarse y crear una cuenta de usuario en otros servicios online puede resultar muy cómodo para los usuarios en un primer momento. Pero si el servicio cuyas credenciales se emplean como identificador en otros servicios cae, y el fallo provoca la imposibilidad de utilizarlas en webs de terceros, los usuarios que se identifiquen en ellas se quedarán sin poder acceder a sus cuentas hasta que el servicio vuelve a la normalidad. Algo que, sin duda, hay que tener muy presente a la hora de decidirse por uno u otro sistema de identificación de acceso a cualquier servicio online.

Foto: Robert Scoble

No comments yet.

Deja un comentario