" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Según los investigadores, cuanto más se practica, mejor es

La ciencia dice que la intuición existe y que puede ayudarte a tomar decisiones

Razón e intuición, dos elementos tradicionalmente opuestos puede reconciliarse gracias a algunas investigaciones, que dicen haber encontrado pruebas cuantificables de la existencia de la intuición como mecanismo valioso del inconsciente, que nos puede ayudar a la hora de tomar decisiones o encontrar la solución a algunos problemas de nuestro día a día.

En realidad no se tiene mucha idea sobre cómo entender los procesos intuitivos, y suponen un punto interesante de controversia, no sólo en la ciencia, sino en la aplicación psicológica y en la filosofía. Las teorías apuntan a que la intuición es el resultado inconsciente de múltiples percepciones igualmente inconscientes, que pese a estar en un plano diferente al racional, siguen un proceso propio de relaciones y conclusiones que, en un momento determinado «saltan» a nuestro consciente en forma de «impulso» para hacer algo o decidirse por alguna cuestión.

Muchos grandes personajes, incluidos reconocidos científicos, han afirmado más de una vez que ha sido la intuición lo que les ha llevado a desarrollar algunas de sus ideas más revolucionarias. ¿La ciencia asistida por algo ajeno a la razón? Quizá, pero si existe, tiene que poder usarse el método científico para verla, ¿no?

Una sensación con fundamento

Joel Pearson, Chris Donkin y Galang Lufityanto, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, han investigado qué es eso a lo que llamamos intuición, y que entendemos como una sensación o sentimiento que nos hace inclinarnos (sin razón aparente que lo justifique) hacia una u otra cosa, y afirman haber encontrado evidencias sólidas de su existencia.

Para poder medirla diseñaron un experimento en el que expusieron a diversos participantes a imágenes con carga emotiva, usando un estereoscopio de espejo para dejarlas al margen de la conciencia, pidiéndoles luego que tomaran decisiones precisas sobre determinadas cuestiones, como la dirección a la que creían que se dirigía una nube de puntos dentro de una imagen de «nieve» semejante a la de los antiguos televisores. Lo curioso fue que incluso cuando las personas no eran conscientes de las imágenes, podían usar la información que estas le proporcionaban para tomar decisiones más seguras y precisas. Otro dato importante del experimento fue que los investigadores vieron que conforme más se practicaba, la intuición mejoraba con el tiempo.

Mediante cuatro experimentos diferentes los investigadores comprobaron que las personas que vieron inconscientemente las imágenes emocionales fueron capaces de tomar decisiones más rápidas y precisas. Básicamente el cerebro era capaz de procesar y usar la información de las imágenes para mejorar sus decisiones, así, según la imagen emocional que percibían inconscientemente fuera positiva o negativa, así señalaban una dirección u otra de la nube de puntos.

Además de las visualizaciones en el estereoscopio, se midieron diversos datos fisiológicos de los participantes, incluida la conductancia de su piel (que se tiene en cuenta como indicador de la activación fisiológica) mientras se tomaban las decisiones sobre la dirección de la nube de puntos. Esto permitió ver, por ejemplo, que incluso cuando la persona no era consciente de las imágenes, sus cuerpos sí que mostraban una reacción fisiológica al contenido emocional de los estímulos.

Tras este experimento los científicos se consideran capacitados para medir cuantitativamente la intuición, y esperan poder aplicar estas técnicas en campos tales como la selección de personal laboral. El experimento no aclara mucho qué es la intuición, pero sí señala directamente a la existencia de procesos paralelos a los racionales y que, según parece, conviene hacer caso.

Fuente: APS

One Response to La ciencia dice que la intuición existe y que puede ayudarte a tomar decisiones

  1. Atila Alvares Soto 18 abril, 2017 at 14:25 #

    Me interesa saber más sobre esse assunto! Saludos

Deja un comentario