" />
Formación de arrecifes de coral
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La revista 'Science' premia los mejores trabajos de visualización científica del año

La ciencia mejor vista

¿Cómo se extiende una colonia bacteriana? ¿Cómo se activa la actividad cerebral? ¿Y el sol, cómo influye sobre nuestro pequeño planeta? La ciencia conoce la respuesta a estas cuestiones. Existen artículos, tesis y libros que los describe minuciosamente. Sin embargo, lo complicado es poder mostrarlo de una manera visual que, a la vez sea didáctica y fiel al proceso real. Por eso, cada año la revista ‘Science’ y la Fundación Nacional para la ciencia de EEUU convocan el Desafío Internacional en Ciencia e Ingeniería, del que acaban de fallarse los premios a los mejores trabajos del 2013. En esta 11ª edición han participado 227 proyectos, de los que ha sido galardonados 18.

Son trabajos de fotografía, vídeo, ilustración o juegos que destacan por favorecer la comprensión de los procesos y hechos científicos que, además, colaboran en la promoción de la propia ciencia.

El ganador en la categoría de vídeo ha sido una película de animación llamada Dynamic Earth, en la que imágenes 3D y modelos computacionales complejos se combinan para mostrar cómo la acción del sol influye en los vientos y corrientes marinas de la Tierra. Este trabajo, que contaba con la voz de Liam Neeson para describir el proceso, ha sido realizado por el Departamento de Visualización Científica de la NASA en colaboración con otras instituciones. Un trabajo que, además, durante el pasado año se exhibió en más de 60 planetarios de todo el mundo.

“Wearable power” es una infografía, también premiada, en la que se puede comprender mejor las posibilidades de la ropa tecnológica en los campos de la medicina, el deporte y la defensa.

El juego “EyeWire” online, desarrollado por el MIT como proyecto de ciencia ciudadana, permite rastrear neuronas de la retina y realizar un mapeo del cerebro, integrando datos aportados por el Instituto Max Plank para la investigación médica.

Finalmente, en la categoría de foto, “Invisible coral flows” describe visualmente la belleza de los arrecifes de coral mediante imágenes fotográficas tomadas por investigadores del MIT.

Imagen: Un ejemplar de Damicornis Pocillopora donde se observa el fluido producido por los cilios que cubren la superficie de los corales. MIT. Licencia Creative Commons.

Fuente: Agencia Sinc

No comments yet.

Deja un comentario