ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La Comisión quiere aclarar si Qualcomm abusó de su posición dominante

La Comisión Europea abre dos investigaciones a Qualcomm

Qualcomm es uno de los fabricantes de chips para dispositivos electrónicos más destacados del mundo, y aunque otros como MediaTek van poco a poco haciéndose con un hueco en el mercado, es complicado encontrar un fabricante de, por ejemplo, smartphones y tablets, que no integre en alguno de sus terminales los procesadores de Qualcomm, que también es fabricante de chips de comunicaciones y otros componentes que se pueden encontrar en teléfonos y otros equipos portátiles. Su presencia en todo el mundo es más que relevante, y es algo que la Unión Europea no acaba de ver claro. Por tanto, la Comisión Europea ha decidido abrir no una, sino dos investigaciones a Qualcomm, con las que intentará aclarar si la compañía abusó o no de una posición dominante para forzar a sus clientes a utilizar sus chips.

La primera de ellas se encargará de aclarar si Qualcomm, que es el líder en chipsets de banda base, ofreció ventajas económicas a sus clientes, con la condición de que comprasen los chips de banda base (los que permiten la conexión con redes 3G y 4G) que necesitaban únicamente a Qualcomm. La segunda examinará las prácticas de precios de la compañía en lo relacionado con varios chipsets que cumplen los estándares 3G y se usan para habilitar la conectividad móvil de los teléfonos. En concreto, quieren ver si Qualcomm vendió sus productos por un coste inferior al del mercado, con la intención de expulsar de éste a su competencia.

La comisaria que estará al frente de las investigaciones, Margrethe Vestager, ha comentado sobre su apertura: “Abrimos estas investigaciones porque queremos estar seguros de que los proveedores de alta tecnología pueden competir en base a los méritos de sus productos. Muchos clientes utilizan dispositivos electrónicos, como un teléfono móvil o un tablet, y queremos asegurarnos de que, efectivamente, obtienen dispositivos de calidad por lo que pagan. La competencia eficaz es la mejor manera de estimular la innovación”.

Los responsables de Qualcomm también han querido mostrar su opinión sobre esta investigación: “Nos han informado de que la Comisión Europea ha abierto la fase de inicio de procedimientos contra Qualcomm en lo que se refiere a dos investigaciones abiertas a Qualcomm y relacionadas con la venta de chipsets para dispositivos moviles. Este paso permite a los investigadores reunir hechos adicionales, pero ni representa una expresión de la Comisión sobre los méritos de la investigación ni es una acusación contra la compañía. Aunque estamos disgustados de recibir estas noticias, hemos estado cooperando con la Comisión y continuaremos haciéndolo. Seguimos creyendo que cualquier duda al respecto no tiene fundamento”.

No comments yet.

Deja un comentario