" />
Dieta mediterránea
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Cómo influye la alimentación en la genética

La dieta mediterránea: esencial para proteger el corazón

Que la dieta mediterránea es buena y saludable es algo que se lleva escuchando mucho tiempo. Posiblemente nuestras abuelas ya lo decían, y tal vez por eso no le hemos prestado la debida atención. Sin embargo, los científicos han dedicado muchas horas de investigación a conocer si realmente es tan beneficiosa como se suponía y por qué. Ahora, un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Centro de Investigación en Nutrición Humana de Boston, han encontrado la relación entre un gen y la protección frente al infarto de miocardio y la hipertrigliceridemia.

El descubrimiento puede suponer importantes avances en el desarrollo de la nutrigenética, ya que descubre un marcador con el que sería posible diseñar dietas mucho más personalizadas enfocadas a la prevención del infarto de miocardio. El gen identificado, el MLXIPL, está relacionado directamente con la concentración de triglicéridos humanos. En el estudio, llevado a cabo con 7.166 pacientes, analizaron genéticamente la principal variante funcional del gen. El 17% de los pacientes era portador de la variante genética “G”, mientras que el resto eran homocigotos CC (dominantes para una característica particular).

Lo más importante del descubrimiento fue observar que las personas con la variante genética G que eran sometidas a dieta mediterránea tuvieron menos incidencia de infartos que las personas homocigotas CC con la misma dieta. Los investigadores calculan que el riesgo de padecer infarto en las portadoras de la variante G es hasta un 60% menor. Sin embargo, en el grupo que recibía la dieta control, no se apreció ese efecto protector genético y no hubo menos incidencia de infartos. Básicamente, quedó establecida la relación directa entre la dieta mediterránea y la activación de ese gen.

Los científicos avanzan que se trata de un paso importante en en desarrollo de dietas personalizadas que ayuden, fundamentalmente a prevenir enfermedades.

Fuente y foto: Agencia Sinc

No comments yet.

Deja un comentario