ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El mercado mundial de productos falsos se estima en unos 1,8 billones anuales

La empresa Chronicle lanza un registro abierto de dispositivos IoT basado en blockchain

La firma californiana Chronicled ha anunciado el lanzamiento de un registro universal de dispositivos IoT, denominado Open Registry for IoT, construido sobre el sistema blockchain de Ethereum. Con este registro se pretende mejorar la interoperación de los elementos del Internet de las cosas, y hacer que resulte más sencillo y fiable, lo que, sin duda, contribuirá a mejorar la forma en que las empresas logran monetizar sus desarrollos. En palabras Ryan Orr, el CEO de Chronicled, el registro permitirá que las marcas o fabricantes de chips registren sus chips BLE (Bluetooth Low Energy) o NFC (Near Field Communication) en un registro blockchain público.

Precisamente los números de serie, códigos de barras, códigos QR o códigos UPC (Universal Product Code, una modalidad de código de barras bastante popular en diversos países anglosajones) así como otros sistemas de identificación únicos son fácilmente copiables. El mercado mundial de productos falsos se estima en unos 1,8 billones anuales, lo que da una idea del mercado potencial para atajar el daño a los grandes creadores originales. Para evitarlo, cada firma ha intentado crear su propio registro privado, pero esto complica tanto su difusión, como que los usuarios finales accedan a múltiples fuentes de información para comprobar la autenticidad de diversos productos. Un registro universal y público eliminaría estos inconvenientes. Así, en lugar de que tener que hacer una especie de roaming a la hora de conectarse o marcar un prefijo diferente, bastaría una consulta única y centralizada para comprobar la autenticidad de un producto, o verificar la identidad de un dispositivo.

La tecnología blockchain, popularizada por la moneda virtual Bitcoin, actúa como un libro mayor, es decir una base de datos, que lleva el registro de las transacciones realizadas. Otra de sus características es que se trata de un registro descentralizado, con lo que la caída o fallo de uno de los servidores que forman la cadena, no supone ninguna pérdida de información. Además, su característica de encriptación de datos, valida la operación realizada de forma fiable y segura. Por sus cualidades, las aplicaciones de la tecnología blockchain van creciendo, llegando a terrenos antes inexplorados, y donde se está demostrando su indudable valor. Como en este caso.

chronicle

Entre las aplicaciones posibles está no sólo la identificación fiable de productos de marca, sino, también la “certificación digital” de obras de arte, tanto para comprobar su autoría real, como de cara a la protección de obras expuestas, ya sea en un museo, o simplemente colgada en un domicilio. La idea base es contar con una asociación fidedigna entre los chips digitales y productos físicos, así como contar con apps que faciliten el escaneo y comprobación de los códigos para verificar la autentificación. Como la tecnología blockchain guarda un histórico de transacciones, la propiedad puede ser transferida legalmente a otro usuario y hay una comprobación acerca del nuevo legítimo titular y su procedencia. De cara a las aplicaciones relacionadas con IoT, el sistema sirve como autentificador del dispositivo, impidiendo por una parte que se cuelen elementos no certificados en una red, ya sea un hogar o una fábrica, o, por el otro lado, que un dispositivo no autorizado, como el smartphone de un atacante, acceda al control y gestión de elementos IoT de bajo nivel.

Hasta el momento, Chronicled ha distribuido unos 10.000 elementos NCF y BLE a prueba de falsificaciones, además de ofrecer kits de desarrollo, librerías y API para ayudar a formar un sistema amplio y distribuido. El desarrollo de la plataforma Open Registry for IoT se está realizando bajo una licencia Apache y estará disponible de forma gratuita para uso abierto. Chronicled desea ser uno de los impulsores principales del proyecto, pero no el único, y contar con más empresas que participen de la filosofía blockchain y contribuyan igualmente al desarrollo, sin ninguna dependencia de Chronicled o pago de licencia. Lo cual, además, garantiza la perduración del sistema, más allá de cual sea la trayectoria de la empresa inicial. La firma está colaborando actualmente con un ecosistema de partners, incluyendo compañías como Ambisafe, Blue Bite, Cellotape, Identiv, Origin Labs, Silicon Labs, SmartTrac y Viper Design. Sin duda una iniciativa interesante, que, además, cuenta con todos los elementos para fijar un estándar universal, sin que esté atado a una única empresa, y con las características para ser ampliamente usado de forma fiable.

No comments yet.

Deja un comentario