" />
Stargate en Second Life
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La evolución estaría influenciada por fuerzas de atracción y repulsión

La existencia de mundos paralelos conectados podría explicar algunos misterios de la física cuántica

Fringe, Stargate, Star Trek, Crónicas de Narnia, Crónicas de Thomas Covenant el incrédulo, Coraline, Guía del autoestopista galáctico, Mitos de Cthulhu… Los mundos paralelos, tan del gusto de la ciencia ficción puede que pasen a ser muy reales si, como han postulado recientemente algunos científicos, su existencia puede ser lo que dé sentido a algunas incógnitas planteadas por la física cuántica. Los investigadores no sólo proponen que los universos paralelos existen realmente, sino que además interactúan entre ellos (eso explicaría también por qué hay gente que parece no ser de este mundo).

El perpetrador de esta teoría es, junto con otros, el profesor Howard Wiseman de la Universidad de Griffith. En un artículo publicado en la revista Physical Review X, tanto Wiseman como su colega del centro de dinámica cuántica, Michael Hall, y el doctor Dirk-Andre Deckert, de la Universidad de California, han llegado a la conclusión de que la realidad incluye los mundos paralelos interactuantes. Según explican, la evolución no se hace de forma independiente, sino que existen otros mundos, cercanos al nuestro, influenciados entre sí por fuerzas de atracción y repulsión, lo que podría dar sentido a cuestiones de física cuántica que parecían no tener respuesta considerando sólo la existencia de un único mundo.

La física cuántica es necesaria para conocer y comprender cómo funciona el Universo a escala microscópica. Los científicos opinan que las leyes que se aplican a ese nivel son válidas también a gran escala y a toda la materia en general. Sin embargo, hay muchas cuestiones aún sin resolver, algunas de las cuales parecen violar las leyes de causa y efecto. Al introducir dentro de la ecuación la posibilidad de los mundos paralelos (una idea que ya se baraja desde 1957), se hace posible abarcar un Universo en el que se den todas las posibilidades. Aunque la idea no es nueva, lo que sí ha sido cuestionado por otros científicos es el planteamiento de que esos mundos interactuen entre sí.

Para Wiseman y su equipo el Universo que conocemos es uno más de muchos, algunos iguales al nuestro y otros completamente diferentes. Todos ellos son reales y con propiedades bien definidas. Según explica el profesor Hall: “La belleza de nuestro enfoque es que, si hay un solo mundo, nuestra teoría se reduce a la mecánica newtoniana, mientras que si hay un número gigantesco de mundos la mecánica cuántica se ajusta mejor“. Según los investigadores, empezar a pensar con un modelo de muchos mundos interactuantes en la cabeza, permitiría también conocer mucho mejor algunos fenómenos de dinámica molecular, reacciones químicas e, incluso, el efecto de algunos fármacos.

Imagen: Puerta de entrada a otra dimensión Stargate en Second Life. Autor: Jin Zan

No comments yet.

Deja un comentario