" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El sitio de compra-venta de Bitcoins tiene pérdidas de cientos de millones fruto de robos

La falta de seguridad de MtGox hunde Bitcoin

Mt.Gox, una de las plataformas de compra-venta de Bitcoins más activas ha sido robada durante años sin que se enterasen. Mark Karpeles, CEO de la compañía, abandonó la Bitcoin Foundation ayer y el valor de la moneda virtual se ha desplomado por debajo de los 500 dólares por Bitcoin.

El motivo de esta caída no es otro que los 744.408 Bitcoins robados de Mt.Gox que, al cambio actual, unos 500 dólares por BTC, serían unos 375 millones de dólares. Cuanto más se hunda la cotización del Bitcoin, mejor para Mt.Gox. Quizá los bienes virtuales que le han robado no valgan nada, después de todo.

La compañía ha estado intentando lidiar con este problema durante algún tiempo, prometiendo soluciones y trabajando internamente para solucionar el problema. Sin embargo, la filtración de una presentación con las alternativas ha sido el detonante para que se conociese el alcance real del problema. La agencia japonesa responsable de regular y garantizar el correcto funcionamiento de bancos y otros servicios financieros declara que no puede hacer nada porque las operaciones en Bitcoin no están bajo su supervisión y, por tanto, Mt.Gox tampoco.

La estrategia de Mt.Gox ante la crisis

El borrador de estrategia ante la crisis, cuya autenticidad ha sido confirmada por GigaOM, proponía una estrategia en cuatro fases: minimizar daños, cerrar Mt.Gox durante un mes, relanzar Mt.Gox con una nueva marca y rediseñar el servicio y el código con un «equipo competente». Esta última frase da a entender que en la compañía se está dando la tensión propia de una compañía que afronta una crisis de cientos de millones «perdidos».

Según la hoja de ruta del documento, que puedes leer a continuación, el 1 de marzo sería la fecha del lanzamiento de Gox, la nueva marca bajo la que operarían los restos de Mt.Gox. Para este relanzamiento, planean evitar una fuga de usuarios mediante un corralito: «la cantidad diaria de retiradas de efectivo y Bitcoins será limitada». También es curioso que una compañía centrada en esta moneda virtual establezca diferencias entre los Bitcoins y las monedas «de verdad».

Aunque sorprende que Mt.Gox se plantee su continuidad mediante un relanzamiento, es posible que consideren este escenario como una de las pocas  posibilidades que tienen de salir vivos de esta. Si los usuarios se van masivamente de Bitcoin, podrían no disponer de unidades suficientes de la moneda virtual para seguir operando y, por tanto, tendrían una deuda multimillonaria con sus actuales usuarios.

Por otra parte, una caída de la moneda virtual no es del todo mala para Mt.Gox. Cuanto menor sea el valor de esta, menor es el agujero en la caja de la compañía. Incluso se pueden plantear recomprar Bitcoins cuando su valor alcance un mínimo, para reponer el agujero existente. En ese sentido, la filtración podría no ser casual. De hecho, hasta que hace unas horas detuvo el servicio, la cotización del Bitcoin en Mt.Gox era de sólo 135 dólares, por lo que el agujero total de la compañía sería de «sólo» unos 100 millones de dólares.

La caída de Bitcoin es un alivio para Mt.Gox

¿Y si el valor del Bitcoin es menor? ¿Y si no vale nada? Bitcoin ha demostrado ser muy poco estable, más cercano a ser un bien puramente especulativo que una auténtica divisa. Su volatilidad, las dudas sobre su seguridad y los problemas legales que ha encontrado una vez que ha sido lo bastante grande como para preocupar a los legisladores puede provocar una salida de los inversores que termine de llevar al Bitcoin hacia cotizaciones más cercanas al valor unitario de divisas como el dólar o el euro. Y, una vez allí, la espectacular sangría que ha sufrido Mt.Gox puede resultar algo menor, perfectamente asumible tras los beneficios obtenidos durante estos años.

En ese escenario, los únicos beneficiados por la locura de la criptomoneda serían sus creadores, servicios como Mt.gox y especuladores que han visto la forma de aumentar sus beneficios con Bitcoin. Los usuarios que creyeron de verdad que Bitcoin iba a alguna parte, los que invirtieron en hacer «minería» de Bitcoins y todo aquel que no vendiese sus Bitcoins a tiempo serían los grandes perjudicados de este ejemplo de greatest fool: un bien que sube de precio de forma desmedida en el que el último que llega en busca de grandes beneficios es el que termina pagando los beneficios de los que vendieron antes.

Foto: Stockmedia

No comments yet.

Deja un comentario