" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Este trabajo facilitará la creación de dispositivos biomédicos personalizados en muy poco tiempo

La impresión 3D de metal en el aire nos acerca más a la impresión de dispositivos electrónicos

Es uno de los sueños de la tecnología: lograr imprimir de una sola vez dispositivos como teléfonos, tabletas e, incluso, ordenadores. La parte complicada ha estado en la posibilidad de integrar distintos materiales con diferentes puntos de fusión en una sola máquina, así como resolver adecuadamente la delicada tarea de la circuitería y los chips.

Hace unos años, una joven empresa presentó en Kickstarter un proyecto para imprimir circuitos, y algo después, una técnica de impresión con tinta metálica, desarrollada por la Universidad Purdue en West Lafayette, daba un paso en la creación de circuitos impresos flexibles. Ahora es la Universidad de Harvard la que ha presentado una técnica que permite imprimir con tintas metálicas mediante impresión láser 3D, dando lugar a productos flexibles con utilidad tanto en la electrónica de consumo como en productos biomédicos, sensores o antenas, entre otros.

Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo es que permite imprimir directamente con la tinta sin necesidad de ningún tipo de estructura de soporte, mediante el uso de un láser metálico microscópico. El laboratorio ha logrado obtener electrodos metálicos flexibles impresos, literalmente, en el aire.

La tinta empleada está compuesta de nanopartículas de plata. El láser funde el compuesto metálico, y a la hora de pasar a la boquilla de impresión se aplica una cantidad específica de energía para que se solidifique rápidamente. Las boquillas se mueven en los ejes X, Y y Z, y el movimiento se combina con una fase de rotación para facilitar la impresión de figuras curvas, espiraladas e, incluso ángulos agudos y cambios de dirección en el aire. Una de las pruebas realizadas muestra mariposas impresas con alambres de plata más finos que un cabello en apenas unos segundos y, lo más importante, con una excelente conductividad eléctrica.

El trabajo ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería inspirada en la biología y la Escuela John Paulson de Ingeniería y Ciencias aplicadas. Las perspectivas de este trabajo facilitará la creación de dispositivos biomédicos personalizados en muy poco tiempo.

Fuente: Harvard Gazette

Imagen: Lewis Lab/Wyss Institute at Harvard University

One Response to La impresión 3D de metal en el aire nos acerca más a la impresión de dispositivos electrónicos

  1. david 20 Noviembre, 2016 at 10:20 #

    Es una tecnología que, aún siendo joven, esta creciendo a un ritmo muy alto, en Sevilla tenemos varias empresas de impresión 3d dedicadas al sector industrial fundamentalmente.

Deja un comentario