ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Reed Hastings asegura que se basan en datos, pero que la intuición es decisiva

La intuición es el mejor sistema de big data

No lo decimos nosotros, aunque a veces lo pensamos. Lo dice nada menos que Reed Hastings, el CEO de Netflix, una compañía cuyo algoritmo es una pieza clave de su éxito. Este algoritmo es el responsable de hacer recomendaciones personalizadas a sus usuarios y acertar lo suficiente como para mantenerlos fieles al servicio.

En una entrevista concedida esta semana, Hastings aseguró que su algoritmo empieza en los datos, pero que pasado un punto hay mucho de instinto. Intuición informada, lo llama el responsable de Netflix. La técnica consiste en hacer varias “apuestas” sobre lo que tendrá éxito y analizar después los resultados. La posibilidad de probar diferentes posibilidades y analizar después los resultados permite afinar la intuición con lo que mejor funciona.

En palabras de Reed Hastings, el responsable del desarrollo original de Netflix, Ted Sarandos, tiene el “instinto de oro” que les llevó al éxito. En una época en la que los datos y la capacidad para procesarlos se ha convertido en la nueva revolución, que alguien apele a algo tan humano y tan poco medible como la intuición tiene mucho valor.

¿Devalúa esto la capacidad de análisis de datos masivos? En realidad, es todo lo contrario. El cerebro humano es la mayor y mejor máquina de análisis de datos masivos. Según investigaciones de la Universidad Linköping (Suecia), el cerebro humano tiene un sistema doble para analizar las impresiones que percibimos a través de los sentidos, uno consciente y otro inconsciente. En este último, el sistema no declarativo, se comparan las impresiones sensoriales con las imágenes almacenadas con anterioridad.

Cuantas más experiencias comparables tengamos en nuestro sistema, más fácil es reconocer la situación actual y, por tanto, prever el desarrollo más probable. En muchos aspectos, el resultado de estas investigaciones apunta a que valores como la intuición o la experiencia se desarrollan de forma semejante (aunque mucho más sutil) que los sistemas de big data procesados por máquinas.

La idea de Hastings no es simplemente una frase de cara a la galería, es una buena pista sobre cómo orientar los sistemas basados en datos. La información en formato digital y lo que se puede extraer de ella da pistas muy valiosas sobre cómo actuar, pero utilizar también la intuición, o el conocimiento que da la experiencia, puede ser la diferencia entre un buen producto y un producto capaz de triunfar en todo el mundo como Netflix.

No comments yet.

Deja un comentario