" />
kepler-452b
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Tarda 385 días en completar la órbita alrededor de su estrella

La NASA descubre un planeta muy semejante a la Tierra

Desde que en 2009 el telescopio espacial Kepler fuese puesto en órbita por la NASA en 2009 ha confirmado 1.030 planetas extrasolares y 4.626 candidatos a planeta. El Kepler 452b, a 1.400 años luz de nosotros, es el último de los planetas confirmados en sumarse a la lista pero con algo que lo distingue del resto de planetas descubiertos hasta la fecha. Se trata del más similar a nuestro propio planeta, con un 60% más de tamaño y ubicado en una zona considerada “habitable”, por su parecido a nuestro sistema, y una estrella semejante a nuestro Sol. El Kepler 452b, localizado en la constelación de Cygnus, describe una órbita alrededor de su Sol muy parecida a la que dibuja la Tierra, por lo que la NASA opina que cuenta con altas probabilidades de disponer de agua en su superficie.

Este no es el único planera extrasolar con posibilidades de albergar vida, según la NASA. En 2014 se descubrió Kepler 186f, un cuerpo algo más pequeño, con una órbita más parecida a la de Mercurio que rodea a una enana roja, una estrella más fría que el Sol.

Pero el Kepler 452b es, con mucho, el más semejante a nosotros. Según han podido comprobar los científicos de la NASA con los datos obtenidos del telescopio Kepler, este planeta tarda 385 días en completar una vuelta alrededor de su estrella y podría ser rocoso. Su sol resulta ser de la misma clase que el nuestro, y sólo un 4% más masiva y un 10% más brillante. Todo esto confirma al planeta Kepler 452b como el planeta más parecido a la Tierra que se conoce hasta la fecha.

En cuanto a los candidatos a planeta que Kepler ha identificado, la NASA continua observándolos para identificar si realmente se trata de planetas o de otro tipo de cuerpos espaciales. Doce de los candidatos tienen un diámetro entre una y dos veces superior al de la Tierra y órbitas habitables alrededor de su estrella. De todas ella, nueve de esas estrellas se asemejan en tamaño y temperatura a nuestro sol.

Imagen: Recreación artística del Kepler 452b (NASA)

Fuente: NASA

No comments yet.

Deja un comentario