" />
nubes
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La NASA envía un descifrador de nubes a la ISS

¿De qué hablan las nubes?

Seguro que te suena esa frase de “los árboles no te dejan ver el bosque”. De alguna forma, desde nuestra posición a ras de suelo, las posibilidades de ver y comprender lo que pasa sobre nuestras cabezas se reducen mucho. Por eso, tener la oportunidad de poner un ojo en el cielo para ver lo que pasa por encima de la Tierra, es la forma perfecta de contemplar el bosque en toda su dimensión. En este caso el bosque de nubes y aerosoles que rodean nuestro hermoso planeta. Por medio de un dispositivo que ha fabricado la NASA y que van a enviar a la Estación Espacial Internacional (ISS) este mes, se podrá comprender mejor cómo se produce la interacción de las nubes con los aerosoles de la atmósfera, y cómo influye todo esto en el medioambiente.

El instrumento CATS es un aparato similar a un radar, sólo que trabaja con la luz en lugar de con el sonido. Envía un pulso láser a través de la atmósfera hasta un objeto como podrían ser una gota de agua de una nube o una partícula de aerosol. Una vez que lo alcanza, rebota hasta legar de nuevo al aparato. De esa forma se puede calcular con exactitud la distancia entre CATS y el objeto y, por lo tanto, la altitud de la nube.

Con la medición de la intensidad de retorno del impulso también se puede conocer mucha información acerca de la composición de esas nubes y la abundancia y tamaño de los aerosoles que contiene. Al final lo que se obtiene es un mapa bastante exacto de las nubes, además de su posición en la atmósfera y su composición, a fin de dar pasos consistentes en el mejor conocimiento del clima en nuestro planeta.

Aunque parezca que son algo demasiado a la vista para no conocerlo bien, así es. Según explica el investigador principal del proyecto, Matt McGill, a la hora de hacer predicciones acerca del cambio climático, las nubes son, ciertamente, una incertidumbre. Por eso, CATS puede suponer un avance tan grande en este sentido. Pero no será el único ámbito en el que pueda prestar servicio. También se podrán establecer alertas en tiempo real sobre fenómenos como las tormentas de polvo, las erupciones volcánicas o los incendios forestales.

Fuente: Europa Press

 

No comments yet.

Deja un comentario