" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Un ex-miembro de la NSA dice que el 80% de las llamadas telefónicas se graban

La NSA escucha más de lo que crees… mucho más

William Binney es una de las personas a las que en los medios anglosajones denominan “whitleblowers” (literalmente, los que tocan el silbato), señalando que es alguien que, conociendo los hechos en primera persona, ha preferido abandonar ese lugar y dar la voz de alarma al resto del mundo. Dentro del panorama de los “whistleblowers”, William Binney es uno de los más señalados ya que ocupó cargos importantes en los servicios de inteligencia norteamericanos. Tuvo un papel destacado en el descifrado de códigos secretos durante la guerra fría pero abandonó la NSA poco después de los atentados del 11-S al ver la deriva hacia el control total que tomaban los servicios de inteligencia de su país.

En su intervención dentro del evento CIJ Investigative Journalism Conference and Summer School, William Binney comentó que “al menos el 80% de los cables de fibra óptica de todo el mundo pasan por los EE.UU. , y que esto no es casual y permite que su país controle todas esas comunicaciones. Al menos el 80% de todas las llamadas de voz, no solamente los metadatos (quién llama a quién, cuándo y durante cuánto tiempo) son grabados y almacenados en los Estados Unidos. La NSA miente sobre lo que dice que guarda y lo que no“.

El objetivo final de la NSA es el control total de la población“, aunque albergo cierto optimismo con algunas de las últimas decisiones del Tribunal Supremo como la obligación de contar con una orden de registro antes de pinchar una línea móvil.

Este ex-integrante de la NSA dice que una de sus mayores preocupaciones es la falta de control sobre las actividades de esta agencia, ya que el organismo que debe hacerlo, el Foreign Intelligence Surveillance Court (el Tribunal de Vigilancia sobre Operaciones de Inteligencia Exterior) sólo recibe el punto de vista del gobierno. Calcula que se han producido de 15 a 20 billones de violaciones de los derechos constitucionales de los ciudadanos norteamericanos y que esa cifra podría ser el doble si consideramos al resto del mundo.

Imagen de apertura: Jacob Appelbaum

No comments yet.

Deja un comentario