" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Usa bicicletas equipadas con GPS como señuelo, así como cámaras ocultas y una cuenta de twitter para mostrar fotos de los ladrones

La Policía de San Francisco usa la tecnología contra el robo de bicis

La bicicleta es un medio de transporte que gana popularidad a pasos agigantados. Sobre todo en las ciudades. Las hay de todo tipo, y algunas cuestan tanto dinero que son más atractivas para los amigos de lo ajeno que un ciclomotor o un smartphone de última generación. Lo saben muy bien en ciudades como San Francisco (EEUU), donde en el año 2012 se robaron más bicicletas que teléfonos móviles. El departamento de policía local de dicha ciudad se toma el problema muy en serio, y no sólo cuenta con una división específica para combatir su robo, sino que también ha decidido utilizar la tecnología para intentar acabar con este problema. ¿Cómo? Utilizando como señuelo bicicletas de gama alta equipadas con GPS para seguirles la pista y una cuenta de Twitter (@SFPDBikeTheft) a la que la policía sube fotos de los ladrones para que los ciudadanos puedan identificarlos y colaborar con la policía.

Los agentes de paisano de la unidad distribuyen las bicicletas por toda la ciudad y las dejan aparcadas y aseguradas con un candado. Cerca de donde las colocan ponen cámaras ocultas, de manera que puedan tomar fotos automáticamente de la persona que roba la bicicleta. Estas imágenes las publica la policía en la cuenta de Twitter que hemos mencionado para que todos los seguidores de la cuenta puedan verle y avisar a las autoridades si lo encuentran. Además, cuando la bicicleta se mueve, se activa su GPS, la unidad de lucha contra el robo de bicicletas recibe un mensaje y pueden seguir la bici en un mapa. Para encontrarla sólo tienen que utilizar un dispositivo de localización. La cuenta de Twitter del departamento también sirve de punto de encuentro para personas a las que les hayan robado su bici o para aquellos que hayan encontrado una robada y quieran comunicarlo. Además, ofrece consejos de seguridad para evitar robos a sus seguidores.

Este programa, que se ha puesto en marcha hace unos meses, cuenta con la colaboración de la asociación local SAFE Bikes (Bicicletas Seguras), que se encarga de concienciar a los propietarios de bicicletas de la importancia de proteger su vehículo contra robos. También mantiene y gestiona una base de datos con todas las bicicletas que los ciclistas registren en la asociación, con foto y número de matrícula. Además, proporciona a todos los ciclistas de San Francisco que lo soliciten una pegatina, con el texto “Is this a bait bike?” (¿Es esta una bicicleta de cebo?), para pegarla a la bici, y que así a los ladrones les entren dudas sobre si será o no una de las unidades que la policía de paisano distribuye por toda la ciudad para atrapar ladrones.

Este sencillo sistema está comenzando a dar sus frutos. Tal como ha comunicado el responsable de la unidad contra el robo de bicicletas de San Francisco, Matt Friedman, a diversos medios de comunicación, en las últimas semanas se ha registrado un descenso significativo en el número de robos de bicicletas.  

Foto: Juantiagues

No comments yet.

Deja un comentario