" />
Mark Zuckerberg durante una rueda de prensa
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los primeros en hacerlo serían BuzzFeed, The New York Times y National Geographic

La publicación directa de los medios en Facebook, más cerca

Hace poco más de un mes, el New York Times avanzaba que Facebook llevaba varios meses negociando con diversos medios de comunicación con un objetivo muy claro: conseguir que éstos publicasen noticias y reportajes directamente en la red social, en lugar de únicamente enlazar a sus contenidos. Según comentamos entonces, los primeros medios en aceptar el trato serían The New York Times, BuzzFeed y The National Geographic. Y parece que así va a ser, puesto que según el Wall Street Journal, serían los tres medios en comenzar a hacerlo tan pronto como este mes, aunque la fecha definitiva podría variar en función de la marcha de las negociaciones.

Este movimiento no está exento de polémica, en parte por el control que tiene Facebook sobre lo que aparece en el feed de noticias de sus usuarios, y también porque los medios que accediesen a publicar contenido de esta forma perderían no sólo el control sobre su distribución, sino también visitas a su web. Y Facebook es una importante fuente de visitas para ellos. Tanto, que cada vez que Facebook hace cambios que inciden en una menor muestra de las actualizaciones que los medios publican en la red social, varios editores tienen dolores de cabeza. Las cifras que consiguen gracias a Facebook no son ninguna broma, puesto que según algunos estudios, hasta un 60 por ciento del tráfico que logran algunos grandes medios viene de referencias en la red social.

Por estos y otros motivos, muchos medios se oponen frontalmente a publicar sus noticias en Facebook, y aunque otros se muestran más abiertos a hacerlo, no están dispuestos a hacerlo a cualquier precio, por lo que las negociaciones están siendo bastante duras. Para empezar, Facebook ya ha tenido que ceder en varios conceptos y, por ejemplo, están dispuestos a modificar su sistema de ingresos procedente de anuncios específicamente en este caso, para ceder a los medios todos los ingresos que consiguiese la publicidad que consiguiesen vender para este tipo de publicaciones.

Esto es lo que propone uno de los modelos de publicidad que Facebook ha presentado a los medios con los que está negociando. Y no sólo eso, sino que también estaría dispuesta a entregarle hasta el 70 por ciento de los ingresos por publicidad de los anuncios que la propia red social consiga para las noticias publicadas mediante este nuevo formato de publicación, denominado Instant Articles (Artículos instantáneos).

La razón que aporta Facebook para ceder tantos ingresos por publicidad a los medios que acepten participar en Instant Articles es que no buscan aumentar sus ingresos, sino aumentar el tiempo que los usuarios de la red social pasan en ella. El tiempo medio que cualquiera que hace click en un enlace que aparece en una actualización de la red social es de ocho segundos, algo que no gusta e impacienta a los usuarios, especialmente a los que consultan Facebook desde un móvil.

Facebook cree que preferírían ver noticias o vídeos completos directamente en la red social y sin tener que abandonarla para ir a otra web, pero siguen sin convencer del todo a los medios, que no quieren dar tanto control a un tercero, y menos a una red social. Como consecuencia, las negociaciones, aunque avanzan a buen paso, siguen sin cerrarse, por lo que la aparición de noticias completas en Facebook podría retrasarse todavía unas semanas más.

No comments yet.

Deja un comentario