" />
Meteosat MSG-4
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Detallamos el papel de las empresas españolas en el MSG-4

La tecnología «made in Spain» clave en el último Meteosat

Empezamos a oír hablar por primera vez de borrascas y anticiclones cuando la televisión era en blanco y negro. Durante 30 años la cara del «¿Qué tiempo hará mañana?» fue la de José Antonio Maldonado. Con él también nos familiarizamos con las imágenes del Meteosat, que hoy sigue siendo noticia.

El primero de los satélites geoestacionarios de observación meteorológica Meteosat fue puesto en órbita por la ESA en 1977. El último satélite de esa primera generación, el Meteosat 7, se lanzó en 1997 y hoy, 15 de julio de 2015, está previsto lanzar el cuarto y último de la segunda generación: el MSG-4. Un lanzador Ariane 5 ECA hará los honores esta madrugada, entre las 23:42 y las 00:19 horas, desde la Guayana Francesa. Puedes seguir el lanzamiento si lo deseas desde la web de la ESA. Este satélite, al igual que sus predecesores y los de tercera generación que ya se están diseñando, cuenta con una importante participación de la ingeniería española.

Son siete las empresas nacionales que colaboran en este proyecto, aportando sistemas y equipos al conjunto de los satélites MSG, con una participación total del 7%, y del 12% en el total del programa MGS. Airbus DS, Alter Technology Tüv Nord, Crisa, GMV, Indra, SENER y Thales Alenia Space España han desarrollado sistemas clave para mejorar sustancialmente la toma y análisis de los datos meteorológicos.

Papel español en los satélites de segunda generación MSG

Airbus Defence and Space 

se ha encargado de trabajar en la protección térmica del satélite, creando sistemas de control térmico activo y pasivo de las unidades electrónicas y el instrumento.

 También ha creado el cableado del instrumento SEVIRI (Spinning Enhanced Visible and Infrared Imager, o Captador Giratorio de Imágenes Visibles e Infrarrojas), capaz de captar hasta 12 entornos espectrales en lugar de 3.

Alter Technology Tüv Nord
  ha trabajado en la selección de componentes, ingeniería, ensayos y aprovisionamiento de los componentes electrónicos del satélite.

Crisa (Airbus DS)
 ha trabajado en la Unidad de Control Funcional (FCU) del instrumento principal SEVIRI.

GMV
 ha aportado servicios a la AEMET para la generación y mantenimiento de un paquete software para el procesado de datos del programa MSG, y es responsable de las actividades de ingeniería e integración del sistema, así como del mantenimiento y soporte a los usuarios finales (Satellite Application Facility de NOWCASTING). 
También se ocupa de actividades en curso con el Instituto Meteorológico de Portugal para el SAF (Satellite Application Facility) de LAND; del soporte de Flight Dynamics al LEOP de MSG desde el centro de control de ESOC.; de la verificación y validación independiente del Data Handling Software.; y contribuye al desarrollo del subsistema MPEF (Meteorological Products Extraction Facility)en EUMETSAT

Indra

 aporta el suministro de la estación de control BRGS (Backup and Ranging Ground Station) para la flota de satélites de segunda generación de EUMETSAT y propiedad del INTA. La estación está ubicada en Maspalomas, proporcionando servicios accesibles remotamente desde el cuartel general de EUMETSAT en Darmstadt, Alemania. La estación realiza varios servicios, entre los que destaca la  monitorización de los satélites, el envío de controles y comandos a los mismos, y la realización de la localización y posicionamiento precisos de los satélites.

SENER
 ha sido responsable del diseño, fabricación, verificación, ensayos y entrega de los siguientes equipos de la cámara (radiómetro) SEVIRI: 
La unidad de calibración de los canales de infrarrojos.; la cubierta eyectable del sistema de refrigeración, que consiste en un panel reforzado, para evitar la entrada de contaminación, y unos mecanismos que sirven de anclajes de lanzamiento y que, en órbita la eyectan por medios pirotécnicos; la pantalla óptica del campo visual, que protege el campo de visión del SEVIRI de cualquier haz de luz residual que pueda degradar la calidad de la imagen registrada; y finalmente de la cubierta eyectable de dicha pantalla óptica, consistente igualmente en un panel reforzado que se desprende por medios pirotécnicos una vez en órbita.
 También se ha ocupado del diseño, análisis, verificación y ensayos (con personal integrado en el equipo Alcatel) del actuador lineal o Drive Unit (DU), cuya función es posicionar la óptica que orienta el campo visual del radiómetro del SEVIRI.

Thales Alenia Space España se ha encargado de la fabricación de Raw Data Modulator RDM, un modulador de datos para la transmisión de imágenes.

 Así como del  Image SCOE, un banco de simulación de la cadena de imagen del instrumento y monitorización en tiempo real de las transmisión de datos.

MSG-4

El MSG-4 es el último de los satélites de segunda generación desarrollados por la ESA y EUMETSAT (Organización Europea de Satélites Meteorológicos), y su misión fundamental es la de proporcionar los datos meteorológicos y de monitorización del medio ambiente de todo el continente europeo. Su órbita geoestacionaria está situada a 36.000 kilómetros sobre el ecuador terrestre, a 3,4º Oeste de longitud.

Como decíamos al inicio, desde la década de los 70 los satélites Meteosat han estado aportando a Europa importantes datos para el conocimiento y la predicción meteorológica en el Continente. En los últimos 13 años han sido los tres (y ahora el cuarto) satélites de segunda generación los que han mejorado sustancialmente el conocimiento del clima. Esta segunda generación, conocida como MSG, estaban equipados con un sistema de estabilización por rotación (100 rpm) capaz de retransmitir imágenes con gran detalle tanto de Europa como del Atlántico Norte y África. MSG-4 ayudará a mapear por completo Europa y África cada 15 minutos y Europa cada 5. Imágenes que han sido (y seguirán siendo) utilizadas por los servicios meteorológicos de toda Europa desde hace años.

A partir de MSG se cierra esta segunda generación y comienza a trabajarse en lo que será la tercera generación o MTG, en fase de desarrollo, que se espera que esté operativa entre 2020 y 2030. Con esa nueva familia de satélites se espera no sólo darle continuidad al programa de observación meteorológica como revolucionar la monitorización climática y los pronósticos del tiempo. Estos satélites contarán con cuatro satélites Imager (MTG-I), equipados con mejores prestaciones que los anteriores y, por primera vez, dos satélites con sondas atmosféricas desde órbita geoestacionaria (MTG-S) gracias a los cuales se conocerá como nunca antes el contenido estructural del vapor de agua y la temperatura en la atmósfera.

La nueva generación de satélites apenas tendrá modificaciones en la participación española, salvo porque no contará con Indra y, en su lugar, se sumará la empresa MIER Comunicaciones.

Fuente: Defensa y TEDAE

Imagen: ESA

 

 

No comments yet.

Deja un comentario