" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La Comisión investigará si Google, Microsoft, Yahoo y otras compañías son transparentes en la forma en que muestran los resultados de las búsquedas

La UE investigará la transparencia de las búsquedas en Internet

Días después de anunciar su intención de la creación de un Mercado Único Digital en la Unión Europea comienzan a surgir las primeras noticias e indicios de por dónde quiere la Comisión Europea que quieren que vayan los tiros, y de las primeras medidas que va a adoptar al respecto, así como de las investigaciones y estudios que va a llevar a cabo de cara a que este mercado pueda convertirse en una realidad. En Reuters han tenido acceso a un documento con un borrador de la estrategia a seguir para la creación de dicho Mercado Unico Digital, del que se desprende de que, entre otras medidas, Google, Microsoft y Yahoo!, así como otras plataformas y buscadores, serán investigados a fondo por los reguladores europeos, con el objetivo de determinar si son lo bastante transparentes en cuando a la forma en que muestran los resultados de las búsquedas en Internet.

Se trata de una investigación distinta a la que van emprender sobre Google por monopolio, y se llevará a cabo para atajar la preocupación que han expresado diversos políticos y empresarios europeos por el dominio de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses. También quieren saber si las compañías europeas pueden competir en igualdad de condiciones en este terreno. Tal como dice dicho documento “se llevará a cabo una investigación exhaustiva, así como una consulta sobre el papel de las diversas plataformas, incluyendo el crecimiento de la economía colaborativa”.

La investigación, que se llevará a cabo el próximo año, revisará no sólo la transparencia de los resultados de búsqueda, sino también el uso que las plataformas dan a la información que consiguen. Esto último está relacionado con la preocupación que hay en algunos países de la Unión Europea por cómo utilizan en empresas como Facebook la gran cantidad de información personal que obtienen. La Comisión Europea también investigará cómo compensan las plataformas a los propietarios de los derechos de autor por mostrar materiales protegidos.

Por ahora pocos detalles concretos más se conocen sobre las intenciones de la Comisión Europea en este campo. Habrá que esperar a que el Vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, anuncie oficialmente la nueva estrategia que seguirá la Comisión de cara a la puesta en marcha del Mercado Unico Digital, lo que parece que sucederá el próximo día 6 de mayo.

Foto: Sébastien Bertrand

No comments yet.

Deja un comentario