" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La Comisión quiere determinar si benefician a Amazon a la hora de pagar impuestos en Europa con respecto a otras empresas

La Unión Europea investigará los acuerdos de Amazon con Luxemburgo

La Comisión Europea está inmersa en varias investigaciones de los acuerdos a los que han llegado algunas grandes de la tecnología con determinados países europeos para obtener ventajas en materia fiscal a la hora de instalar sus oficinas. Generalmente, el país en el que recalan compañías como Apple o Yahoo! suele ser Irlanda, aunque Amazon escogió en su día Luxemburgo para instalar su sede en Europa. Hace pocos días se supo que había iniciado una investigación de los acuerdos entre Apple y las autoridades irlandesas para que la compañía saliese beneficiada en materia de impuestos. También están bajo investigación acuerdos similares entre Starbucks y Holanda, y ahora llega el turno de Amazon, ya que la Comisión Europea ha confirmado que ha abierto una investigación para averiguar si el acuerdo al que la compañía llegó con Luxemburgo en materia de impuestos es o no legal.

En concreto, lo que se investiga es si el acuerdo al que llegó Amazon con las autoridades de Luxemburgo le otorga una posición ventajosa con respecto a otras compañías. Especialmente en cuanto a los precios de transacciones de bienes y servicios entre las filiales de la compañía en otros países y su sede en Luxemburgo. Si los precios de dichas transacciones acordados no se hubiesen calculado de acuerdo con los precios de mercado, tal como debe hacerse, Amazon habría salido ganando. Así, podría haber declarado, para pagar menos impuestos, beneficios menores en los países en los que los impuestos fuesen más elevados, y mayores en los que los impuestos fuesen mucho más bajos. De esta manera, habría obtenido ventajas fiscales fuera de la legalidad vigente, y la Unión Europea puede considerar el acuerdo como una ayuda ilegal por parte del estado a la compañía.

Los acuerdos en materia de impuestos con Amazon que la Comisión Europea se dispone a investigar se remontan al año 2003 y todavía están en vigor. Son aplicables a la filial Amazon EU Sarl de la compañía, con sede en Luxemburgo, y en la que se recogen la mayoría de los beneficios que Amazon declara en Europa. En base al método dispuesto en el acuerdo de impuestos entre Amazon y Luxemburgo, Amazon EU Sarl paga royalties desgravables de impuestos a una sociedad de responsabilidad limitada con sede en Luxemburgo, pero dicha sociedad no está sujeta al pago de impuestos de empresa allí. Como resultado, la mayoría de los beneficios que Amazon alcanza en Europa se registran en Luxemburgo pero no están sujetos a impuestos en el Gran Ducado.

Precisamente, la Comisión considera que el valor de estos royalties, que rebajan los beneficios sujetos a impuestos de Amazon EU Sarl año tras año, no es acorde con los precios de mercado. Los miembros de la Comisión sospechan que, a causa de esto, se estén calculando a la baja los beneficios sujetos a impuestos de Amazon EU Sarl, lo que daría ventaja económica a Amazon al pagar menos impuestos que otras corporaciones, que pagan impuestos de acuerdo a las condiciones del mercado. Por tanto, se disponen a investigar si sus sospechas son fundadas.

Hasta el momento, Luxemburgo no ha facilitado en su totalidad la información que la Comisión Europea lleva algunos meses solicitando a algunos países para poder investigar las prácticas en materia de impuestos en algunos estados miembros de la Unión Europea. Sólo ha enviado una parte, lo que hizo que ya en junio de este año, la Comisión Europea abriese un procedimiento por violación de procedimientos, lo que comunicó debidamente al Gran Ducado. A raíz de esto, las autoridades de Luxemburgo proporcionaron información el pasado mes de agosto acerca de varios casos de los que la Comisión pidió información. Entre ellos, el de Amazon.

Al respecto de esta investigación del acuerdo entre Amazon y Luxemburgo, el Comisario de Impuestos, Algirdas Šemeta, ha declarado: «La competencia tributaria justa es fundamental para poder alcanzar el Mercado Único y una prosperidad económica común. Acabar con las prácticas dañinas en materia de impuestos que erosionan las bases impositivas de los estados miembros de la Unión Europea resulta básico para restaurar el crecimiento y la competitividad. Jugar limpio en impuestos debe ser la norma»

El Vicepresidente de la Comisión Europea encargado de temas relacionados con la competencia, Joaquín Almunia, ha declarado en relación a esta investigación: «Las autoridades nacionales no deben permitir que determinadas compañías puedan reducir sus beneficios mediante el uso de sistemas de cálculo favorables a ellas. Sólo es justo que las filiales de las multinacionales paguen los impuestos que deben, y que no reciban trato preferente que podría llevar a que contasen con subsidios ocultos. Esta investigación sobre acuerdos en materia de impuestos para Amazon en Luxemburgo se añade a otras investigaciones que abrimos en junio, y me alegro de que la cooperación con Luxemburgo al respecto haya mejorado significativamente».

 

No comments yet.

Deja un comentario