" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Lanzará una convocatoria en los próximos meses para incentivar la creación de material educativo que incluya dicha tecnología

La Universidad de Sevilla introducirá la realidad aumentada en apuntes

Seguro que esta situación te resulta familiar: estar estudiando una materia con los apuntes tomados en clase o con uno de los libros del temario, y notar que te falta algún elemento para tratar de comprender lo que estás leyendo: una o varias imágenes, descripciones, gráficos, etc. En ocasiones, incluso una figura en tres dimensiones habría resultado útil para captar con más facilidad algún que otro concepto. Conseguir que editoriales y escuelas de todos los niveles aumenten los recursos gráficos en dos dimensiones en los materiales y recursos educativos no es muy complicado, pero meter imágenes en 3D en libros y apuntes parecía, hasta hace muy poco, algo propio de ciencia ficción. Por suerte, y gracias a la realidad aumentada, ya es posible. Y la Universidad de Sevilla se dispone a incorporar esta tecnología a sus sistemas de docencia gracias a diversas iniciativas.

La primera de ellas es la publicación, en el marco del II Plan Propio de Docencia, de una convocatoria dirigida a su personal docente e investigador, para fomentar la producción de recursos educativos realizados con el apoyo de la realidad aumentada. Se lanzará en los próximos meses, y gracias a ella, la Universidad de Sevilla se convertirá en la primera de España que permitirá a sus estudiantes utilizar la realidad aumentada en su estudio diario.

Con esta iniciativa se pretende mostrar lo que puede aportar esta tecnología al estudio individual, ya que da la oportunidad de mejorar la explicación de determinados conceptos a los alumnos, que tan sólo necesitarán un smartphone o tablet equipado con una app compatible para visualizar imágenes y otros elementos relacionados con el contenido e integrados en él, pero invisibles a simple vista. El equipo responsable del proyecto cree que aportará más al trabajo individual de cada alumno que a las clases de grupo, aunque no se descarta su introducción en las aulas más adelante, tras la creación de recursos específicos.

Aparte de la convocatoria, la Universidad de Sevilla desarrollará un portal, denominado RAUS, dedicado a este proyecto, en el que su Secretariado de Recursos Audiovisuales y nuevas Tecnologías (SAV) lleva trabajando más de un año. En él habrá recursos destinados a fomentar el uso de realidad aumentada entre el personal y los alumnos de las diversas facultades y escuelas de la universidad. También contará con instrucciones, y una selección de vídeos con aclaraciones sobre el uso y fin de las apps propuestas para acceder a la realidad aumentada. Asimismo, albergará una lista con todos los recursos producidos por el SAV, con un enlace para poder descargar las apps correspondientes.

Fuente: Agencia SINC

Foto apertura: IntelFreePress

No comments yet.

Deja un comentario