" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La encuesta estará disponible para toda la ciudadanía desde hoy hasta finales de 2015

La UPM pide ayuda a la ciudadanía para saber cómo nos afecta realmente el ruido

En las ciudades convivimos a diario con todo tipo de ruidos. Pitidos, coches, sirenas y gritos forman parte de nuestra banda sonora cotidiana. Muchos podríamos decir que estamos acostumbrados, pero lo cierto es que no somos conscientes del ruido la mayor parte del tiempo, lo que no quiere decir que no nos afecte.

Según científicos suecos, el ruido del tráfico, los trenes y los aviones, por citar algunos, están relacionados con la obesidad. De alguna forma parece que influyen en la hormona cortisol, una de las relacionadas con el estrés. De mantenerse en el tiempo, ese aumento del cortisol en sangre puede repercutir en cambios metabólicos que acabarán siendo perjudiciales para la salud de las personas.

La contaminación acústica viene siendo estudiada desde hace tiempo con conclusiones similares: el ruido nos afecta negativamente. El oído y la laringe suelen ser los más directamente relacionados, pero también se ha comprobado que el exceso de ruido nos hace ver peor las señales luminosas, aumenta la presión arterial y las secreciones ácidas en el estómago. Quizá por todas estas cuestiones la OMS señala el ruido como uno de los principales contaminantes de nuestra sociedad, el segundo detrás de la contaminación atmosférica.

Medición del ruido del tráfico

Aguantar ruido en el trabajo es el pan diario de muchas personas, un problema agravado cuando las horas que deberían ser de descanso también están llenas de ruido. Es la razón por la que buena parte de la población sufre irritabilidad y falta de concentración por la falta de descanso nocturno: y es que el ruido del tráfico no cesa tampoco por la noche. Cuando el ruido supera los 45 dB se considera nocivo para la salud, equivalente a algo menos de lo que se siente en una calle animada y con algo de tráfico con las ventanas cerradas. Sin embargo según la UE una cuarta parte de la población se expone diariamente a más de 65 dB, lo que supone algo parecido a estar pasando el aspirador todo el día.

Cómo participar en la encuesta

Se hace necesario conocer hasta qué punto realmente la población española percibe el ruido, de manera que haya pruebas con las que recurrir a todos los implicados (responsables de medios de transporte, la industria hostelera, los conductores, la industria y la ciudadanía en general) y sensibilizarles de la importancia de reducir el impacto sonoro. Por eso, el Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la UPM está trabajando en un enfoque complementario a las investigaciones que ya existen, pero tratadas desde el punto de vista de las tecnologías de la información y la comunicación. El resultado será dotar a las administraciones públicas de herramientas para gestionar las políticas contra el exceso de ruido, no sólo con los datos objetivos de las mediciones, sino con algo más representativo: la percepción de los ciudadanos acerca del ruido.

Los investigadores de la UPM han creado una encuesta online a la que pueden acceder todos los ciudadanos mayores de edad que lo deseen para hablar de su experiencia y percepción respecto al ruido. Es la primera encuesta que se realiza a nivel nacional sobre la contaminación acústica, por eso los investigadores solicitan la participación de todos los habitantes del territorio nacional

La encuesta se completa en menos de 15 minutos, y estará abierta para los mayores de 18 años desde el día de hoy hasta finales de 2015 en este enlace: Encuesta sobre el ruido.

Semanalmente los investigadores irán realizando sondeos que se publicarán en la web de I2A2 y en el twitter del equipo @i2a2_upm; el primer sondeo ya está disponible para consultar.

No comments yet.

Deja un comentario