ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros en metálico

La Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

La Wikipedia, la popular enciclopedia colaborativa que cuenta en la actualidad con más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015. Fundada en el año 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, y gestionada desde el 2003 por la Fundación Wikimedia, se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto para escolares y estudiantes de todo el mundo como para internautas que quieren consultar información. Creada de forma colaborativa por un equipo compuesto por decenas de miles de editores voluntarios (actualmente son más de 73.000 en todo el mundo), se ha convertido en una de las 10 páginas web más visitadas de Internet, con nada menos de 500 millones de visitantes únicos mensuales.

En sus orígenes, sus creadores plantearon la Wikipedia como complemento a la Nupedia, otro proyecto de creación de una enciclopedia elaborada y revisada por expertos, y nacida para crear artículos similares en cuanto a profesionalidad a los de las enciclopedias convencionales. Al principio, el proyecto iba algo lento, sobre todo a la hora de revisar artículos, por lo que se generó un Wiki vinculado al proyecto pensado para agilizar la creación de artículos, funcionando de forma paralela, que eran creados y editados de forma colaborativa, y que pasaban la revisión de los expertos tras aparecer en Internet. Así se pretendía solucionar el cuello de botella en nupedia. Los dos proyectos funcionaron a la par durante un par de años, pero Wikipedia (que así se llamaba este wiki paralelo), acabó superando ampliamente a Nupedia, que dejó de existir en 2003.

Desde entonces, Wikipedia ha continuado creciendo como la espuma, y hoy cuenta con versiones en casi 300 idiomas. Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (las creadas en inglés, alemán, francés, español, ruso, sueco, neerlandés, italiano, polaco, vietnamita y las de las lenguas filipinas cebuano y samareño) y otras tres pasan de los 700.000 (chino, japonés y portugués). De ellas, como es lógico, la más nutrida es la inglesa, que cuenta con más de 4.800.000 artículos. La Fundación Wikimedia, encargada de su gestión, cuenta además con otros proyectos, también colaborativos, que complementan la enciclopedia online. Entre ellos están Wikcionario, un diccionario libre; Wikilibros, una web con libros de texto y documentos educativos; Wikiversidad, plataforma con la que se pueden crear proyectos de aprendizaje y contenidos educativos para cualquier nivel; Wikiquote, un recopilatorio de citas y frases célebres; Wikisource, una biblioteca de textos origiales; Wikinoticias, recopilatorio de noticias y, quizá, el más conocido: Wikimedia Commons, un repositorio de imágenes y contenidos multimedia.

Este premio es el séptimo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden todos los años, y está dotado con un premio idéntico al que recibirán los galardonados en las otras siete categorías: una escultura de Joan miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia. Los premios se entregarán en Oviedo el próximo otoño.

One Response to La Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

  1. Tania 1 Noviembre, 2015 at 18:45 #

    Yo soy una de los 500 millones que visitan wikipedia cada mes. La encuentro muy util y muy comoda a la hora de resolver mis dudas o informarme de algo.\r\n¡Enhorabuena por el premio!

Deja un comentario