ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Durante una semana han participado en un intenso programa de aceleración

Las 7 startups españolas más “irrazonables” que pueden cambiar el mundo

Si fuese uno de esos apóstoles de la New Age diría que algún karma extraño me ha impedido hasta ahora asistir a la presentación de las startups españolas más “irrazonables”. El año pasado me perdí camino del sitio (para variar) y un diluvio repentino me dejó sin zapatos y casi sin ordenador. Este año, ayer para ser más concretos, una cuestión perruna me hizo cambiar mi cita con Teamlabs y Unreasonable Institute por el veterinario. Cosas que pasan.

Sin embargo, no puedo dejar pasar un año más para cumplir con algo que, en conciencia, debe cumplirse en un medio: hacer lo posible por difundir las iniciativas que buscan hacer del mundo un lugar un poco mejor, y dado que no pude estar no tendré más remedio que tirar de la nota de prensa.

Lo primero es hacer las presentaciones. ¿Quiénes son estos de Unreasonable Institute y Teamlabs? Es curioso ver que entre sus capital partners hay más de 200 entidades del tipo de Halloran Philanthropies, Investor’s Circle o Bill and Melinda Gates Foundation. Su trabajo consiste en usar esos recursos para unir emprendedores con proyectos que sirvan para solucionar grandes problemas sociales y humanos, además de que tengan la capacidad e impactar en un millón de personas como mínimo. A todos los efectos son una enorme aceleradora de alto impacto con sede en Denver. En estos momentos tienen en marcha 36 proyectos en 26 lugares distintos por todo el mundo. No sólo aportan ayudas en países en desarrollo, sino también en comunidades necesitadas del llamado primer mundo como pueden ser inmigrantes, zonas marginales o personas en riesgo de exclusión.

Por su parte, Teamlabs se autodefine como “un laboratorio de aprendizaje que está revolucionando la educación en España”, fundamentalmente por la aplicación de una metodología basada en el “emprendimiento de equipo y learning by doing“. Teamlabs tiene sedes en Barcelona y Madrid que lleva funcionando desde 2012 con un objetivo a la vez ambicioso y admirable: revolucionar la educación y formar a los profesionales que la sociedad actual requiere, pero enfocados en la creación de proyectos innovadores que repercutan positivamente en la sociedad y que tengan mentalidad global.

Las 7 magníficas

La colaboración entre Teamlabs y Unreasonable Institute arroja en cada edición 7 startups españolas con potencial para impactar en la sociedad y en el medio ambiente. El premio por ser seleccionadas les permite participar durante una semana (ha sido del 26 al 30 de junio) en un programa de entrenamiento intensivo “Investment Preparedness Lab” conjunto entre Teamlabs y Unreasonable Institute.

Esta formación está destinada a enfocarles sobre cómo buscar alianzas estratégicas e inversión para poder salir al mercado y/o crecer. Son cinco días intensos en los que los participantes obtienen formación mediante talleres prácticos con los que se les prepara para obtener los recursos financieros necesarios para convertirse en empresas sólidas. Además, les reúne con inversores y mentores nacionales e internacionales vinculados a J.P. Morgan, La Bolsa Social, Keiretsu Forum, Fundación ONCE, Great Place to Work, BBVA Momentum y Grupo BBVA, por citar algunos.

Las siete startups españolas han sido:

  • Hemper, un fabricante de mochilas fabricadas a mano con cáñamo, por mujeres de comunidades en riesgo de exclusión en Nepal. El proceso logra ser sostenible empleando materias primas locales, y al darle prioridad a la técnica sobre la tecnología, el impacto medioambiental es muy pequeño. Al usar cáñamo también influyen positivamente en el proceso, ya que se trata de un cultivo del que se obtienen unas fibras duraderas y en el que no se usan sustancias químicas perjudiciales. La misma etiqueta está hecha pensando en los procesos limpios, por eso emplean un papel de algodón en lugar de celulosa e incorpora semillas, por lo que se puede sembrar después de su uso y generar nuevas vidas vegetales.
  • Deriva 360, una iniciativa que transforma una de las cosas más asquerosas de nuestros suelos, las colillas, en cosas útiles. Sólo por eso, y por tomarse la molestia de pensar en ello, ya merecen estar en este grupo de siete. La pregunta que se hacen es, ¿Por qué producir con recursos limitados cuando podemos hacerlo reutilizando otro material? Y si además se trata de un material tan contaminante, sucio y perjudicial como las colillas de cigarrillo, tanto mejor, porque eso es justo lo que hacen. Recogen las colillas de las calles de Barcelona, extraen el acetato de celulosa, limpian y desintoxican el material y lo transforman en filamentos para impresión 3D y en productos de diseño sostenible. Lo hacen principalmente en Barcelona, donde los cálculos dan una cifra de más de 6 millones de colillas al día.
  • ShowLeap es el primer software capaz de traducir la lengua de signos a voz y viceversa en tiempo real, y por medio de algo tan sencillo de llevar como un brazalete. Una herramienta increíble que puede dar un paso paso muy importante para hacer que la comunicación entre sordos y oyentes mejore.
  • Degou tiene la particularidad de solucionar dos problemas recurrentes en las grandes ciudades: el tráfico y la contaminación. Si a eso le sumamos el estrés que producen ambas cosas, tenemos una interesante propuesta. ¿Cómo lo hacen? Ellos proponen un sistema de rutas por Madrid para recoger gente a la ida y salida del trabajo. Una forma inteligente de descongestionar el tráfico, evitar el estrés al volante y reducir la contaminación en la ciudad.
  • Yayadvisor, por su parte, es una plataforma que quiere ayudar a las personas mayores a conectarse mejor con la gente de otras generaciones y sus propias comunidades, aliviar el terrible problema de la soledad en un país donde más de dos millones de ancianos viven completamente solos, aislados y sin relación con nadie. Una cifra que será mayor en los años venideros.
  • Looc (no hemos localizado la web). Una gente que ha desarrollado un dispositivo que permite facilitar el rescate de personas en avalanchas o tras un desastre natural
  • Impact Link es, por último, una empresa que actúa como enlace o puente entre las personas que quieren ayudar a la sociedad y la sociedad en sí, ayudándoles a que su impulso sea lo más eficaz posible, con acciones colectivas replicables, medibles y divertidas.

Desde que Unreasonable Institute se puso en funcionamiento ha contribuido a hacer un poco mejores más de 28 millones de vidas en 94 países. Las cifras que manejan estas instituciones dicen que el 91% de las startups aceleradas con ellos consiguen financiación, y dos años después de haber pasado por el programa multiplican por 6 su crecimiento y por 12 sus ingresos.

Enhorabuena a todos y ánimo, porque hay mucho trabajo por hacer.

No comments yet.

Deja un comentario