" />
Araña
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Las arañas no sólo reconocen los sonidos, también "afinan" su tela como si fuese un instrumento

¿Cena o pretendiente? Las arañas diferencian las vibraciones en su telaraña

Aunque las arañas disponen de cuatro pares de ojos, lo cierto es que su vista no es muy buena. Lo que sí han desarrollado de forma excelente es una especie de «lenguaje de signos vibratorio». Básicamente, son capaces de interpretar qué significan las diferentes vibraciones que captan sobre su tela de araña a través de sus sensibles patas. Para llegar a tal conclusión, científicos de la Universidad de Oxford, Strathclyde y Sheffield se entretuvieron disparando balas y rayos láser sobre una tela de araña para estudiar su forma de vibrar y cómo reaccionaba su propietaria.

Lo interesante fue cuando descubrieron que la seda de araña reacciona de una forma muy curiosa ante las vibraciones, ajustándose a una amplia gama de armónicos. Este sonido es una especie de música que los órganos sensoriales de la araña captan y traducen esa «música» en información sobre el tipo de cena que han capturado o sobre el pedigrí de los pretendientes que se aproximan con intenciones de cortejo. También pueden averiguar el estado en el que se encuentra su red, por si ha sufrido algún percance y hay que acudir a repararla.

Para los científicos, el mayor interés de este descubrimiento está en sumarle, a las ya conocidas, una nueva y fascinante propiedad de la seda de araña. Además de su excepcional fuerza y resistencia, sus capacidades vibratorias abren todo un mundo de posibilidades en el campo de las comunicaciones, la transferencia de información delicada o la creación de sensores para pesos ligeros.

La araña prepara su seda para controlar y ajustar toda la información que le llega, igual que un músico afina las cuerdas de su guitarra. Una seda bien ajustada «suena» bien. Para el estudio de las propiedades sonoras de los hilos de la telaraña, los investigadores emplearon cámaras de ultra alta velocidad para grabar la respuesta de las sedas al impacto de las balas. Además, se utilizan láseres para realizar mediciones detalladas de las vibraciones más pequeñas. «El hecho de que las arañas puedan captar estas vibraciones nanométricas con los órganos de sus patas, realmente ejemplifica el impacto de nuestras investigaciones sobre las propiedades de la seda», explica la doctora Shira Gordon de la Universidad de Strathclyde de Glasgow, co autora de esta investigación. 

Fuente: Universidad de Oxford

Imagen: Wikimedia Commons. Autor: Vincent de Groot

No comments yet.

Deja un comentario