" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los investigadores no descarta que se trate de una actitud puramente altruista

Las ballenas jorobadas ayudan a otras especies a escapar de las orcas

No es la primera vez que se documentan actitudes de ayuda desinteresada entre especies. El altruismo parece ser más común en la naturaleza de lo que pensamos, y hay un nuevo ejemplo que lo demuestra. En este caso se trata de las ballenas jorobadas, que según apuntan los investigadores, son capaces de movilizarse en ayuda de otras especies cuando son atacadas por orcas.

Las investigaciones tienen su origen hace unos años, en 2009, cuando Robert Pitman, del Southwest Fisheries Science  Center (NOAA), observó cómo una ballena jorobada acudió al rescate de una foca a la que un grupo de orcas había tirado fuera de un témpano de hielo. De alguna forma decidieron ayudar a propósito a otro animal a escapar de la muerte. Otro miembro del equipo que ahora dirige Pitman fue igualmente testigo de cómo un grupo de ballenas jorobadas cercaban a un grupo de orcas que habían matado a una cría de ballena gris, impidiéndoles comer durante horas.

Hechos como estos hicieron al equipo plantearse la posibilidad de indagar algo más en este comportamiento, localizando más testimonios, observaciones u otros estudios, publicados o no, tras lo que encontraron 115 incidentes en los que las ballenas jorobadas rescataron a otros animales del ataque de una orca, y sólo 15 de ellos tenían como objetivo el rescate de una cría de ballena jorobada. El resto de los casos fueron rescates de leones marinos, ballenas grises, peces luna y focas.

Los investigadores observaron además que muchas de las ballenas jorobadas que participaban en los rescates tenían cicatrices en sus cuerpos, y sospechan que quizá se trate de sobrevivientes  de ataques de orcas en la juventud, y por esa razón intervienen en ayuda de otros que lo necesitan; aunque no deja de ser llamativo que si fueron víctima de ataque su actitud no sea la de atacar al atacante, sino la de ayudar al atacado. Son los únicos cetáceos capaces de expulsar a las orcas, pero habitualmente lo hacen sólo para proteger a sus crías. Por eso, a pesar de todo, los investigadores no descartan que se trate, simple y llanamente, de una actitud altruista.

Fuente: Phys.org

No comments yet.

Deja un comentario