" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Jan Koum anuncia que antes de final de año ofrecerán este servicio

Las llamadas de voz de Whatsapp

Whatsapp ya era noticia y ahora, que ha sido adquirido por Facebook, lo es mucho más. En el contexto de MWC 2014 ha anunciado que a lo largo de este año incorporará llamadas de voz a sus servicios, casi al mismo tiempo Mark Zuckerberg ha asegurado que el valor de la compañía ya excede a lo que han pagado por ella.

De modo que, dado que tanto sus creadores como sus ahora propietarios han anunciado que el servicio seguirá estando libre de publicidad, cabe esperar que busquen nuevas formas de obtener ingresos. Las llamadas de voz serán gratuitas inicialmente, pero es probable que pasen a ser de pago más adelante.

Otro dato interesante facilitado por Jan Koum es la cantidad de usuarios activos mensuales (MUAs), que cifran en 465 millones. El número de usuarios que utilizan esta plataforma diariamente para comunicarse supera los 330 millones de personas.

La entrada en las llamadas de voz es un paso lógico para Whatsapp y funciones un poco menos útiles como los mensajes de voz que incorporaron recientemente podrían ser un paso inicial para probar la tecnología antes de lanzarse a él. La compañía está en un momento dulce, con una base de usuarios sólida que demuestra que, pese a que el propio servicio no tiene muchas barreras de entrada, alternativas como Line o Telegram no terminan de alcanzar la popularidad necesaria para arrebatarles el trono de ser la app de mensajería más popular (probablemente con permiso de iMessage y Hangouts, preinstaladas en los smartphones con iOS y Android, respectivamente).

Sin embargo, las llamadas de voz son un mercado más complicado. No está claro si las llamadas sólo se podrán hacer entre dos cuentas de Whatsapp o también tendrán la posibilidad de hacer llamadas a números convencionales, al estilo de Skype. Controlar el consumo de datos cuando no hay una conexión wifi disponible, conseguir que la voz sobre IP sea fluida, etc. son retos que tendrán que superar para que la plataforma sea tan útil para sus usuarios como el sistema de mensajes que les ha dado popularidad.

De lo que no cabe duda es de que Zuckerberg y Facebook saben lo que se hacen. A pesar de que las acciones de la compañía bajaron cuando se conoció la compra y, sobre todo, el precio a pagar por hacerse con Whatsapp, la hoja de ruta de Koum y compañía es la que puede marcar la diferencia y terminar haciendo que, a quienes les que el precio pagado era excesivo, consideren que Whatsapp es uno de los principales activos de Facebook.

Foto: Aleksander Markin

No comments yet.

Deja un comentario