ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

La campaña va a estar abierta desde el 11 de febrero hasta el 11 de marzo de 2017

“Las matemáticas somos nosotras”, una campaña para hacer visibles a las mujeres matemáticas

Si te pusieran delante la foto de una mujer y te dijeran: “Intenta adivinar cuál es su profesión”, posiblemente los nombres que saldrían serían cosas como maestra, enfermera, dependienta, farmacéutica, diseñadora de modas, costurera, cuidadora de niños o ancianos, asistenta, secretaria, publicista, médico, periodista… Sólo al final, al ir agotándose las posibilidades, se te podría ocurrir mencionar, casi con incredulidad, que se esa mujer se dedique a las matemáticas.

Sin embargo, en nuestro país hay muchas mujeres que, si bien no son tan mayoritarias numéricamente hablando como los hombres, desempeñan su labor en el mundo de las matemáticas sin que el género al que pertenece su nombre signifique lo más mínimo a la calidad de su trabajo. A ellas va dirigida una campaña, promovida por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con el título “Las matemáticas somos nosotras”.

La campaña se ha convocado con motivo, el próximo 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y se desarrollará a través de un canal de YouTube en el que se irán publicando los vídeos, ya sean individuales o colectivos, de todas las mujeres y jóvenes, profesoras y estudiantes de esa disciplina, que deseen compartir su experiencia sobre los motivos que les llevaron a estudiar matemáticas y qué hacen actualmente.

La duración aproximada de los vídeos debe ser de un minuto, y la campaña va a estar abierta desde el 11 de febrero hasta el 11 de marzo de 2017. Para participar sólo tienen que enviar un correo a mujeresymatematicas.rsme@gmail.com con el enlace al vídeo.

Mujeres en Matemáticas

Afortunadamente, cada vez es menos raro ver mujeres desempeñando labores científicas y técnicas de todo tipo, incluidos los campos de las matemáticas, la física o las ingenierías. Según Marta Casanellas, presidenta de la Comisión Mujeres y Matemáticas, la participación de las mujeres en las profesiones y estudios matemáticos es estable, aunque falta camino por recorrer hasta llegar a la equiparación de género.

Según datos de 2010, el porcentaje de mujeres que leyeron sus tesis doctorales en matemáticas aumentó un 33,4% y pasó a ser del 36,10% en 2014, pero entre las mujeres se da algo que no ocurre con tanta frecuencia entre los hombres, y es que una de cada tres mujeres, frente a uno de cada cuatro hombres, abandonan la carrera académica.

Los datos también son todavía insuficientes en las solicitudes para los planes nacionales de Formación del Personal Investigador (FPI) y de Formación del Profesorado Universitario (FPU) Ramón y Cajal y Juan de la Cierva por citar algunos. Si nos vamos a 2008 tenemos un 33,6% de solicitudes por parte de mujeres y 21,7% concesiones. Luego, en 2012 hubo un 36,1% de solicitudes y un 32,1% concesiones.

Casanellas alerta también sobre el sesgo de género dentro de este ámbito, especialmente a la hora de conceder premios y reconocimientos a la labor de una mujer. Según refiere, “hay estudios que muestran que hay sesgos en las evaluaciones de currículos y en el redactado de cartas de recomendación, mientras que otros estudios demuestran que el porcentaje de éxito de las mujeres aumenta si el porcentaje en las solicitudes es al menos del 33%“.

One Response to “Las matemáticas somos nosotras”, una campaña para hacer visibles a las mujeres matemáticas

  1. João Batista do Nascimento 11 febrero, 2017 at 8:19 #

    UM POUCO DAS MUSAS DA MATEMÁTICA

Deja un comentario