grafeno
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Estas presiones podrían modificar las propiedades de cualquier material atrapado por la burbuja

Las nanoburbujas de grafeno pueden soportar presiones superiores a las del fondo oceánico más profundo

El grafeno sigue dando sorpresas a los investigadores y revelando sus capacidades. A pesar de tratarse de una sencilla estructura de carbono, de un átomo de espesor, se ha visto que puede ser hasta 200 veces más fuerte que el acero, así que científicos de la Universidad de Manchester probaron a exponer nanoburbujas de grafeno a altas presiones, a ver qué pasaba.

Parece ser que la forma y dimensiones de las nanoburbujas son capaces de aportar información directa sobre la propia elasticidad del grafeno como de su interacción con el sustrato subyacente (cualquier material que logre encapsular dentro de la burbuja). Además de con el grafeno, esas nanoburbujas pueden formarse con otros cristales bidimensionales como las monocapas de disulfuro de molibdeno o nitruro de boro, según hallaron los investigadores, que pudieron medir directamente la presión ejercida por el grafeno en un material atrapado dentro de las burbujas, y viceversa.

Lo que los investigadores hicieron fue hendir nanoburbujas de grafeno, disulfuro de molibdeno y nitruro de boro con la punta de un microscopio de fuerza atómica, y midieron la fuerza que era necesario aplicar para hacer una mella de cierto tamaño en la nanoburbuja. Los datos entonces indicaron que el grafeno que envuelve burbujas de un tamaño de micras genera presiones muy elevadas, del orden de 200 megapascales o 2.000 atmósferas, y creen que las presiones serán aún más altas conforme las burbujas sean más pequeñas. Teniendo en cuenta que la presión en el fondo de la fosa de las Marianas es aproximadamente de 1.072 atmósferas, hablamos de que estas estructuras son capaces de soportar presiones muy, pero que muy elevadas.

Según los investigadores que llevaron a cabo el trabajo, estas presiones podrían ser suficientes como para llegar a modificar las propiedades de cualquier material que logren atrapar dentro de una de estas burbujas, obligando por ejemplo a que un líquido cristalice muy por encima de su temperatura habitual de congelación. Si lograran crearlos ex profeso, podrían modificar los materiales encapsulados o estudiar mejor las propiedades de las membranas de grosor atómico sometidas a altas tensiones y presiones.

Fuente: Phys.org

Imagen: Universidad de Manchester

One Response to Las nanoburbujas de grafeno pueden soportar presiones superiores a las del fondo oceánico más profundo

  1. Samuel 26 Agosto, 2016 at 0:03 #

    Por comparar, ¿se sabe la presión que soporta una microburbuja de titanio?

Deja un comentario