ZOOM
GALERÍA
2 COMENTARIOS

Análisis de las claves, los retos y las oportunidades de las tecnologías con mayor impacto en los negocios

Estas son las tecnologías más disruptivas del futuro

La escuela de negocios ICEMD, que forma parte del ESIC, ha presentado su estudio acerca de la tecnología digital en los negocios. Este informe está basado en una amplia investigación realizada por un grupo de expertos profesionales, miembros del claustro del ICEMD y de las principales empresas del ámbito tecnológico. El objetivo era analizar las claves, los retos y las oportunidades de las tecnologías más disruptivas y con mayor impacto en los negocios. Y es que el mundo de los negocios y las tecnologías cambian a gran velocidad. Además de haber una infinidad distinta donde hay que elegir. El estudio se enfoca precisamente es señalar cuáles son actualmente las más importantes y cuáles se convertirán en disruptivas en un futuro cercano, y con mayor impacto en los negocios.

En la presentación, el fundador y presidente del ICEMD, Joost van Nispen, recalcó que “el eje central de la Transformación Digital de las organizaciones está en la interacción entre las Tecnologías Digitales, la Gestión Digital y el Marketing Digital. La clave del éxito está en saber gestionar el impacto de esta interacción en las partes implicadas (stakeholders) de la empresa, sus procesos y sus modelos de negocio”. Y eso reconociendo que se trata de un campo con una enorme riqueza de contenido, a la par que complejidad en las interacciones. Para que las empresas aborden con éxito la transformación digital, deben saber gestionar, desde una perspectiva de conjunto, el impacto de esta interacción en sus equipos humanos. Precisamente, la formación que imparte este centro se basa en abarcar todas las competencias necesarias para que los alumnos, emprendedores, profesionales y directivos lideren con confianza esta transformación digital en sus organizaciones.

El Instituto de la Economía Digital de ESIC se ha convertido en un referente no sólo nacional sino a nivel global por su eficaz metodología. Y es que, a diferencia de otras escuelas de negocio, en esta se crean los programas lectivos desde la industria y la empresa, de manera que están perfectamente adecuados a las necesidades de las nuevas empresas. De todos es conocido la importancia que tienen las tecnologías disruptivas en la Economía Digital, pues su rápida evolución e implantación está llegando a todos los sectores, generando nuevos modelos de negocio basados en innovaciones como Big Data, virtualización, Cloud, IoT, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad…

Las nuevas tendencias tecnológicas constituyen una auténtica revolución en la economía, ya que son grandes habilitadores con un papel muy importante en la digitalización de los negocios. Además de que hay muchos procesos en el ecosistema digital que simplemente no serían posibles sin estas capacidades. Aunque algunos tengan el temor de que destruyen empleos, lo cierto es que, si bien llevarán a la extinción a muchos trabajadores sin especialización, por otra parte, están creando nuevas profesiones y negocios y, con ello, nuevas formas de empleo. Estas son las tecnologías más relevantes y disruptivas de la economía digital que están originando una nueva Revolución Industrial 4.0, divididas en tres grandes apartados.

Las tecnologías más relevantes en la actualidad

Se trata de las que están más extendidas, analizando su importancia en los últimos años de implantación, y con una mayor demanda entre los profesionales y en servicios relacionados:

– Big Data

– Cloud Computing y Virtualización

– Ciberseguridad

– Lenguajes de programación relacionados con el Big Data (hadoop, Cassandra, Hbase, mongodb, python, hive, spark impala, R)

– Tecnologías de APIs y Microservicios

– IoT

– Realidad Virtual y Realidad Aumentada

 

Tecnologías más disruptivas y de mayor impacto en la actualidad

Aquellas que independientemente de su relevancia, están impactando más desde estos tres puntos de vista:

Cliente: Impacto en la forma de gestionar la información del cliente, y en la que nos comunicamos, relacionamos, vendemos y atendemos a nuestros clientes.

Procesos: Impacto en la optimización y eficiencia de procesos de toda la cadena de valor de la empresa.

Modelos de negocio: Impacto en la aparición y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y transformación de industrias, sectores y actividades.

La lista de tecnologías disruptivas, según este estudio, se compone de:

– Inteligencia artificial y cognitiva

– Deep Learning, Chatbots  y Asistentes Virtuales

– Reconocimiento de imagen, analíticas de texto, reconocimiento de voz

– Procesos de integración a través de software MOM

– Industria 4.0

– MOM: Manufacturing Operations Management Software

– Blockchain

– Wearable Technology

Tecnologías de tendencias que aparecerán o desarrollarán mucho más su importancia en los próximos años:

– Robótica de Servicios

– Vehículo Autónomo

– Inteligencia Artificial

– Realidad Virtual/Ampliada

– Blockchain

– Impresión 3D

– Nanotecnología

– Biotecnología (ADN, medicina preventiva, cyborgs)

Todo lo que tenga que ver con tecnologías que comprendan el comportamiento de los usuarios a través de huellas digitales:

– Desempeños de creatividad (humana) para hacer funcionar la Inteligencia artificial

– Conexión maquina/humano

– Convivencia de la logística física y la digital

– Blockchain

– Smart cities

Este estudio forma parte de la iniciativa ICEMD Future Trends Research donde se presentarán un total de 7 estudios:

– Fintech: Una visión de Futuro

– Tendencias globales en el sector Asegurador

– Tendencias en el sector Media

– Últimas tendencias en eCommerce

– El futuro de la Educación

– El futuro de la Sanidad

– Tendencias en Gobierno y sector Público.

En base a estos estudios, el ICEMD va ajustando su oferta formativa, que ya incluye, por ejemplo, un máster en Big Data, con una parte común y dos especializaciones, una de Data Scientific y otra de Data Engineering. Así, mientras la primera está orientada más a la parte analítica, la segunda lo hace a los lenguajes de programación y sistemas de gestión de los datos. De igual forma se ha creado lo que denominan “un hermano pequeño”, como es el programa superior en Big Data, orientado a consultores en este campo, analistas de negocio, analistas de datos y a responsables de proyectos de Big Data. La oferta completa de cursos, tanto presenciales como online, está disponible en su página web.

2 Responses to Estas son las tecnologías más disruptivas del futuro

  1. Ana Uría 6 Julio, 2017 at 17:23 #

    Un artículo más que interesante. Me parece una pasada como el big data esta ya implementado en la forma en la que las empresas ofrecen servicios y contenidos a sus usuarios. Por ejemplo, me gustaría saber de qué forma analizan las grandes empresas de vídeo bajo demanda el interés de los usuarios en los contenidos que ofrecen, es decir, ¿saben Netflix y HBO cuántos minutos de una serie son necesarios para que un usuario se enganche y vea toda la temporada? ¿Se puede saber si un proyecto audiovisual va a tener éxito o no en función de ciertos parámetros como la duración de los visionados, sexo y edad, lugar de residencia, horas del día, etc? La cantidad de herramientas en poder de las grandes empresas es apabullante hoy día.
    Gracias por el artículo, me ha encantado

    • Javier San Juan
      Javier San Juan 6 Julio, 2017 at 18:54 #

      Hola Ana,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Sobre tu pregunta, yo diría (y es una opinión personal), que el Big Data puede predecir el éxito precisamente analizando el comportamiento de grandes cifras de usuarios. No conozco qué estudios realizan Netflix y HBO al respecto, pero lo cierto es que con suficiente cantidad de datos de suscriptores, donde figuran detalles como sexo o edad, es “relativamente fácil” tener un factor de índice de éxito. Básicamente se trata de aplicar el proceso de análisis a series previas y ver la evolución de datos. Si no funciona bien, se corrige el factor (el algoritmo de cálculo) y se prueba de nuevo. Hasta que se logre el nivel de precisión deseado.
      El análisis de Big Data tal vez no sirva para pronosticar si una serie va a tener éxito antes de comenzar a tener a datos. Pero sí para ver rápidamente si se cumple la curva de aceptación de los usuarios. Estos procesos ya se aplicaban, de forma más manual y con menos datos de usuarios, con los pilotos de series en TV. La ventaja en los contenidos de Internet es que se logra tener los datos de forma más rápida, e incluso se tiene capacidad para que el propio usuario explrese su opinión al respecto, incluso en tiempo real, y procesar todos estos datos para tener rápidamente valores fiables respecto al nivel de interés de los usuarios y su número.
      Y, coincido con tu última afirmación: la cantidad de información que tienen las grandes empresas sobre nosotros es apabullante. Y cada vez más. En buena medida, porque de alguna manera la proporcionamos nosotros mismos. De manera consciente o inconcciente.

Deja un comentario