" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Empresas y organizaciones tecnológicas se unen a Microsoft Ibérica en el evento para chicas Construyendo el Futuro

Las tecnológicas quieren interesar a las chicas por la ciencia y la tecnología

Preocupadas por la escasa presencia de la mujer en el mundo de la ciencia y de la tecnología, varias entidades, centros de enseñanza, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas tecnológicas, con la Unión Internacional de Telecomunicaciones a la cabeza, han organizado para el 28 de abril el evento Girls in ICT Day. Sólo en Europa están previstos 43 eventos dirigidos a niñas y adolescentes, con los que tratarán de fomentar su interés por la ciencia, la tecnología y los estudios científico-técnicos.

En España, multitud de empresas y organizaciones se han unido a Microsoft Ibérica para poner en marcha un encuentro celebrado en la Fundación Giner de los Ríos, denominado Construyendo el Futuro. Entre ellas, Asus, Big Van Científicos sobre Ruedas, la Fundación Junior Achievement, IE University, Lenovo, LinkedIn, Meta4, Panda Security y las redes de mujeres profesionales Mujeres Tech, Women in Tech y Womenalia. En dicho evento, que ha contado con la presencia del ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Antonio Alonso, han participado más de 200 jóvenes estudiantes de ESO, Bachillerato y distintos grados universitarios procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

El evento ha sido inaugurado por el ministro y por la Presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, que ha destacado en su intervención que las empresas de tecnología se enfrentan a un problema causado por la baja presencia de mujeres en las carreras técnicas. Además, las mujeres sólo representan el 18 por ciento de los profesionales de la industria de la tecnología, y sólo el 19 por ciento de los empleados del sector TIC tiene como jefe a una mujer.

Por ello, según López, fomentar el aumento de la presencia femenina en los estudios de ciencia y tecnología es imprescindible para el aumento de la mujer en el sector. “La formación tecnológica se ha convertido en parte fundamental de cualquier currículo. Facilitar formación tecnológica a las jóvenes en las primeras etapas escolares ayudaría a despertar su interés por la ciencia y la tecnología, desarrollar su curiosidad por este campo y animarlas a emprender carreras STEM“.

Tras la inauguración han comenzado las actividades, que han contado con dos sesiones diferenciadas. En la primera, varias mujeres relacionadas con el mundo de la tecnología y que ocupan un papel relevante en la industria han compartido su pasión por la tecnología y han mostrado cómo la ciencia y la tecnología pueden hacer avanzar y cambiar el mundo. Entre ellas, Nuria Oliver, Directora Científica de Telefónica I+D; Silvia Leal, Directora del Programa de Innovación Digital del Instituto de Empresa; Isabel Cabezas, evangelista técnica de Microsoft; Rosa Díaz, Directora General de Panda Security; Noelia Fernández, directora general de Desarrollo de Negocio y Transformación Digital de PRISA; María Gómez del Pozuelo, Presidenta de Womenalia; María Jesús Gras, Presidenta de Women in Tech; Iris Langa, PC y Tablet Marketing Specialist de Asus, y Maite Ramos, Directora del Area de Consumo de Lenovo. La maestra de ceremonias de la sesión ha sido Patricia Martínez, divulgadora científica de Big Van Científicos sobre Ruedas, mientras que Patricia Fernández de Lis, Redactora jefe de Ciencia y Tecnología de El País, ha sido la moderadora.

La segunda sesión ha estado dirigida exclusivamente a estudiantes universitarias, y en ella se han celebrado tres talleres específicos coordinados por Luisa Izquierdo, Directora de Recursos Humanos de Microsoft. En ellos, especialistas como Cristina Aranda, co-fundadora de Mujeres Tech; María Jose Jordá, Responsable de Customer Experience Transformation de BBVA; Rosario Sierra, Directora de Desarrollo de Negocio de LinkedIn y Blanca Gómez, Directora de Talent Acquisition de Microsoft Western Europe, han compartido con las estudiantes las que, a su juicio, son las claves principales para desarrollar una carrera de éxito en la industria de las tecnologías de la información.

Además de las charlas y talleres, los organizadores del evento han puesto en marcha una plataforma online, que estará en funcionamiento durante los próximos meses y permitirá que las chicas participantes en él sigan en contacto entre ellas. Además facilitará el contacto entre ellas y las mujeres profesionales pertenecientes a las empresas y organizaciones implicadas en esta iniciativa.

No comments yet.

Deja un comentario