ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Será fundamental la regulación del sector

¿Qué le espera al sector fintech durante el 2017?

Las fintech están viviendo el momento más interesante de su existencia. Se han convertido rápidamente en una alternativa a la forma tradicional de entender las finanzas. La banca ha pasado de verlos como “insignificantes hormiguitas” a “competidores de riesgo” Ahora, sin embargo, son “potenciales colaboradores”, y no quieren dejar pasar la oportunidad de arrimarse a sus principios de transparencia y facilidad de uso, para volver a atraer a un público enormemente descontento y, gracias a ellos, desconfiado. En este interesante punto, las fintech pueden consolidarse como empresas sólidas per sé o diluirse tragadas por la sombra de un banco, como prestadores de servicios para ellos.

Sea como sea, algo que ya todo el mundo quiere, bancos y fintechs, es que se cree definitivamente un marco regulatorio que evite la explosión de nuevas empresas, y posibles abusos que perjudiquen la ya maltrecha imagen del sector financiero. Mientras esas regulación llega, los implicados están movilizándose a través de la creación, hace aproximadamente un año, de una Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y la creación de un Libro Blanco Regulatorio que está previsto que vea la luz durante el primer trimestre del año. Para la AEFI, la falta de regulación “estrangula a un sector que puede aportar mucho crecimiento“.

La consultora CapGemini ya sitúa a España como el quinto país del mundo en ofrecer servicios fintech, con un especial crecimiento de las plataformas de crowdfunding y crowdlending. Según Jesús Pérez, presidente de AEFI, para 2017 se espera “ver duplicar el número de FinTech en España. Hay muchísimo talento tecnológico, formación elevada, España a nivel de costes es muy competitiva y desde luego hay oportunidades para que España destaque como hub FinTech en el mundo“.

Una de las iniciativas que más pueden impulsar el crecimiento de las fintech para este año es Innsomnia by Bankia y, de paso, terminar de aportar el revulsivo necesario para que los grandes bancos del país entren finalmente a jugar. Para el mundo fintech y el gran público será importante hacer la diferencia entre servicios digitales y “espíritu” fintech, dado que hay bancos que están digitalizando sus servicios, sin que eso los convierta necesariamente en fintech.

Para la AEFI, los retos a los que se enfrentan los bancos tradicionales son la capacidad para hacer de la tecnología una herramienta para ganar en agilidad, usar más los canales digitales para vender y, finalmente, conocer y comprender al cliente para que el cliente se convierta en fan.

El desarrollo de las tecnologías también permitirán un avance importante en el sector. Según explica a través de una nota de prensa Michael Kent, CEO de la plataforma de envío de dinero Azimo, el próximo año verá cómo aumentan aún más los pagos instantáneos, low cost y de móvil a móvil. También será importantes los bots de inteligencia artificial, incorporados en la gestión de los servicios de atención al cliente. Una IA capaz de aprender de sus fallos para hacer que los servicios financieros sean más seguros, una asignatura aún pendiente, no sólo en fintech, sino en todos los trabajos que se están emprendiendo de cara al futuro del IoT y las smart cities. Por último Kent señala cómo, a raíz del Brexit o de la elección de Trump, las circunstancias políticas podrían crear situaciones de incertidumbre e inestabilidad para el mundo de los negocios.

No comments yet.

Deja un comentario