ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Según un estudio de la Universidad de Purdue

El lenguaje matemático ayuda a los niños a mejorar sus matemáticas

En preescolar los niños aún están en pleno proceso de maduración de sus áreas cerebrales. Sería absurdo forzar el aprendizaje de cosas para las cuales, su cerebro, todavía no está preparado. Sin embargo sí que hay elementos que pueden facilitar que, más adelante, el aprendizaje de conceptos algo más complejos resulte más sencillo para ellos. Al menos esas serían las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Purdue, en el que aseguran que enseñar a los niños en edad preescolar vocabulario y conceptos vinculados a las matemáticas simples como más, mucho, algunos, menos, mejorará sus habilidades matemáticas más adelante.

Aunque no se trata de una idea nueva, sí es la primera vez que un estudio señala que familiarizar a los niños desde pequeños con los conceptos matemáticos, de forma muy sencilla a través del lenguaje, facilita su posterior desarrollo de las habilidades matemáticas básicas. ¿Y en qué consiste esa exposición temprana a los conceptos matemáticos? Básicamente se trata de contarles historias adecuadas a su edad per incluyendo el lenguaje matemático, las imágenes y discutiendo luego con los niños algunos de esos conceptos.

Se sabe que el lenguaje matemático es uno de los predictores más fuertes de éxito temprano en matemáticas, pero los investigadores querían ver si exponer a los niños de 3 a 6 años a ese lenguaje podía suponer un cambio en su entendimiento futuro de las matemáticas. El resultado fue que sí.

Lo que se da a los niños es, fundamentalmente, una base previa para la comprensión; esto les permite ir comprendiendo conceptos como “más” o “menos”, sin los cuales no podrán después, por ejemplo, comparar cantidades. Igual con el aprendizaje de los números si comprenden las palabras “antes” y “después”. Cuando los niños comprenden primero el significado de las palabras, aún sin saber contar, pueden, llegado el momento, entender más fácilmente las progresiones y las operaciones matemáticas básicas.

Fuente: MedicalXpress

No comments yet.

Deja un comentario