" />
León3D
ZOOM
GALERÍA
3 COMENTARIOS

Pensada para el sector profesional, su precio de mercado no alcanzará los 2.000 euros

León3D desarrolla la primera impresora 3D de resina de España

En TnL hemos hablado con anterioridad de la impresión 3D. A principios de año estuvimos en la 3D Printer Party, un punto de encuentro de casi todo lo que se está moviendo en cuestión de tecnología 3D en nuestro país, desde empresas tecnológicas reconocidas que extendían alguno de sus brazos hacia este sector, hasta iniciativas colaborativas destinadas a acercar a cualquiera la posibilidad de fabricarse en casa su propia impresora 3D. De la comunidad más importante en este sentido, Clone Wars, perteneciente a su vez a RepRap, surgía la empresa León3D, una de las primeras en fabricar y comercializar impresoras 3D de deposición fundida y kits de automontaje en nuestro país. Ahora han dado un paso más en el desarrollo y popularización de esta tecnología, siendo los primeros de España (y posiblemente de Europa) en fabricar una impresora 3D de fotolitografía láser de resina, la Lion Crewer.

La ventaja fundamental de este tipo de impresoras respecto a las de deposición fundida es la velocidad de impresión y la calidad de terminación de las piezas. Aunque la precisión de las impresoras “de filamento” ha avanzado hasta lograr precisiones de 40 micras o menos, con el sistema de fotolitografía láser se puede hablar de hasta 0,05 mm por cada capa. El funcionamiento se basa en la solidificación de una resina acrílica por medio de láser. La precisión de este sistema permite la fabricación de piezas geométricamente complejas con la calidad necesaria, fundamental tanto para prototipado como para modelismo, donde es necesario que las piezas a escala sean (y funcionen) como las de tamaño real, por poner sólo algunos ejemplos.

Impresora láser 3D de resina Lion Crewer, que se presentará en el Mulafest de Madrid 2014.Impresora láser 3D de resina Lion Crewer, que se presentará en el Mulafest de Madrid 2014.

Otro detalle interesante es su precio. No se trata, evidentemente, de máquinas baratas, pero el hecho de que esté fabricada y desarrollada en nuestro país favorece la competitividad con el mercado estadounidense, de momento el principal fabricante de estas máquinas. Sus características la enfocan fundamentalmente al mercado profesional, pero aún así el precio, como decíamos, resulta muy interesante, no alcanzando los 2.000 euros. Para hacer una comparación, no hace mucho sabíamos de una impresora 3D láser barata desarrollada por el MIT cuyo precio rondaba los 2.400 euros.

Según León3D, el acabado de la Lion Crewer es comparable al proceso de sinterización, pero con un precio diez veces inferior. Ha contado además con colaboración de José Gémez de (Garquitectos) y el equipo de Licua. La Lion Crewer se presentará al público durante la celebración del Mulafest de Madrid a partir de este 26 de junio, por lo que cualquiera que quiera verla en plena acción tendrá oportunidad de hacerlo estos días.

El sistema empleado

La fotolitografía láser es un sistema por el cual, un haz de luz láser ultravioleta incide sobre una sustancia líquida o en polvo, en este caso una resina líquida fotosensible, y la solidifica por capas conforme el láser va incidiendo sobre el material, dibujando por capas la forma tridimensional prediseñada (habitualmente en CAD).

Cuando la luz actúa sobre la capa de resina se generan radicales libres, que son los que polimerizan la sustancia y la solidifican por finas secciones que se van pegando a las anteriores con grosores que pueden ir de los 0,05 mm a los 0,15 mm, lo que supone una resolución muy alta para lograr acabados profesionales.

3 Responses to León3D desarrolla la primera impresora 3D de resina de España

  1. Impresora 24 Junio, 2014 at 22:55 #

    No es la primera impresora de resina en España, ni la ultima

    • Fátima Gordillo
      Fátima Gordillo 24 Junio, 2014 at 23:07 #

      Es cierto que en España hay impresoras 3D láser de resina, pero a lo que nos referimos es que se trata de la primera desarrollada y fabricada en España por una empresa española.

      • Juan Sandoval 8 Julio, 2014 at 1:01 #

        La primera asequible parece ser que sí, el resto suben por encima de los 4.000. Envidiable el trabajo de esta gente.\r\nBravo.

Deja un comentario