" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Galardonado el creador de Linux como IEEE Computer Pioneer

Linus Torvalds recibe el “premio Nobel” de la informática

La informática es una ciencia (o disciplina) bastante joven. Se puede decir que empezó a tener aplicación práctica real en torno a la 2ª Guerra Mundial, y a salir de sus cavernas controladas exclusivamente por académicos, militares o científicos en los 60. Tiene, por tanto, como ciencia aplicada a la realidad poco más de 50 años. Un período de tiempo muy breve en el que, sin embargo, los avances han sido espectaculares y muy rápidos, algo de lo que hemos hablado anteriormente en Teknlife. Esto ha hecho que la parafernalia habitual en otras ciencias como los reconocimientos o las instituciones oficiales sean más jóvenes y, en ocasiones, menos globales.

Los dos organismos más prestigiosos en el mundo académico relacionados con la informática son la Asociación para la Maquinaria Computacional (Association for Computing Machinery) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, Institute of Electrical and Electronical Engineers). El nombre de éste último ya da una idea de sus orígenes, totalmente pegados a los circuitos y al hardware. La ACM, fundada en 1947, está ligada directa y únicamente a la informática mientras que el IEEE, cuyos orígenes se remontan a 1884 trata una serie mucho más amplia de disciplinas tecnológicas, aunque la informática ocupa una importante parte de su actuación.

El IEEE (o como lo llaman afectuosamente los que lo conocen, “el i-e-cubo”) reconoce desde 1981, y cito textualmente, “a aquellas personas cuyos esfuerzos hayan tenido como resultado la creación y la continua vitalidad de la industria de la informática” con el Computer Pioneer Award (Premio como Pionero de la Informática). En su web puedes encontrar la lista de personas que lo han recibido y la lista de precursores que fueron reconocidos ese mismo año 1981 como merecedores del mismo premio pero que ya habían recibido honores anteriores del IEEE, esto es, un histórico inicial de ganadores.

Esas listas son un gigantesco quién es quién de la informática formado por científicos, todos ellos con una enorme formación, que han propiciado grandes avances en múltiples campos. Eso sí, con un denominador común, debido precisamente a la “juventud” de la informática como ciencia (y al requisito del IEEE de que los méritos para el premio hayan sucedido 15 años antes de la concesión), la práctica totalidad de ellos tienen hoy una edad cercana o superior a la de jubilación. De todos modos, visto que ésta es una cifra que los gobiernos actuales mueven hacia arriba sin parar, lo diré más claro: muy pocas personas de las que están en esas listas tienen menos de 60 años.

Y eso es lo que hace que el premio a Linus Torvalds sea tan destacable. Este ingeniero de software, nacido en Finlandia el día de los Santos Inocentes de 1969, tiene por lo tanto menos de 45 años. Y esa es toda una excepción en un mundo de científicos brillantes, fascinantes y con muchas otras cualidades pero que están, casi todos ellos, jubilados. Que alguien con mucho menos de 50 años obtenga este reconocimiento habla de una nueva generación, tanto en edad como que ha tardado mucho menos tiempo en ver cómo da frutos su labor.

La primera versión de Linux apareció a finales de 1991 y evolucionó rápidamente a manos de una creciente cantidad de programadores y entusiastas donde Linus Torvalds lideró partes críticas del desarrollo desde el primer día. Lo que empezó como un experimento académico hace menos de 25 años hoy hace funcionar a millones de ordenadores, a una gran parte de los servicios de Internet, y a cientos de millones de dispositivos (routers, impresoras, cualquier aparato con Android, etc). Desde luego Linus no hizo esto solo, pero sí que contribuyó decisivamente, con su impulso inicial y con la supervisión posterior y con su forma de organizar “desorganizadamente” esa inmensa base de código, a que lo que podía ser una curiosidad tecnológica hoy participe activamente en hacer girar el mundo. ¿Te parece poco?

Imagen: Phroziac

No comments yet.

Deja un comentario