" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El acuerdo de compra está firmado, pero aún no se ha cerrado del todo. Se desconocen sus detalles.

Lithium Technologies está a punto de comprar Klout

Klout, la compañía estadounidense creadora de una plataforma que mide la relevancia que tiene un individuo en las redes sociales con un índice que va de cero a 100, está a punto de ser adquirida por la empresa de desarrollo de software de gestión de relaciones sociales con clientes Lithium Technologies. Según Re/code, que ha adelantado la noticia, el trato está ya firmado pero aún no está cerrado del todo. Tampoco ha trascendido la cantidad exacta que Lithium pagará por Klout, que podría consistir en una mezcla entre dinero en metálico y acciones privadas. Las fuentes que han comunicado la noticia hablan de una cantidad de nueve cifras pero no muy alta, por lo que lo único que es seguro que partiría de los 100 millones de dólares. No está mal para Klout, una compañía fundada en 2008 y que nunca ha terminado de funcionar el todo.

En efecto, cuando Klout apareció, todo el mundo relacionado con las redes sociales pareció interesada por el nivel de Klout que ellos o sus empresas tenían en su indicador de influencia. En Estados Unidos, algunas compañías ofrecían descuentos o pruebas de producto, denominados Perks, a internautas que sobrepasaban una puntuación de Klout determinada, algo que fuera de sus fronteras nunca hemos llegado a disfrutar. La pregunta ¿cuanto Klout tienes?, aunque puede parecer un poco extraña, llegó a ser bastante escuchada en ciertos círculos. Incluso llegó a ser requisito para algunos trabajos tener un mínimo de Klout. Algo a todas luces excesivo, que no iba a tardar en ser cuestionado y criticado.

Klout, que nación en 2008, creó una plataforma para medir el grado de relevancia de los internautas en redes socialesKlout, que nación en 2008, creó una plataforma para medir el grado de relevancia de los internautas en redes sociales

A medida que Klout comenzaba a anunciar la integración de redes sociales para el cálculo del grado de influencia, las dudas empezaron a aparecer, y los datos no cuadraban. Resultaba muy extraño, por ejemplo, que hasta diciembre de 2012, la puntuación de Justin Bieber fuese superior a la de Barack Obama. O que Michael Arrington, fundador de TechCrunch y una de las personas con más relevancia y peso en Internet, fuese considerado por Klout relevante en ajo (¿?) en dicho año, cuando sus habilidades culinarias no son precisamente uno de los aspectos en los que Arrington tiene mayor influencia. Su CEO y fundador, Joe Fernández, trató de explicar a todo el que quiso escucharle las bases del funcionamiento de Klout, su finalidad o sus planes para el futuro. Pero el algoritmo utilizado para calcular el nivel de influencia online de los usuarios de redes sociales seguía siendo un misterio. Lo único seguro era que el nivel de Klout de un internauta bajaba sensíblemente en cuanto pasaba unos días sin utilizar Twitter o Facebook.

Klout se ha reinventado varias veces para tratar de aportar más claridad a sus usuarios y críticos. También ha ampliado su actividad. Hace sólo unos días, Fernández anunció una nueva versión de la plataforma, cuya principal novedad reside en que ahora ofrecerá contenidos que pueden gustar a nuestros seguidores en redes sociales, para que podamos compartirlas y aumentar así el nivel de Klout. Es decir, realizará por nosotros la tarea de búsqueda y curación de contenidos. El último en una serie de movimientos que trataban de enderezar el rumbo de la empresa.

El cierre de esta venta, por tanto, puede suponer una salida airosa para Joe Fernandez y su equipo, que habían conseguido reunir hasta ahora unos 40 millones de dólares en varias rondas de financiación. En la última, que se celebró hace dos años, obtuvo 30 millones de dólares de varios inversores, entre los que están Kleiner Perkins, Venrock e Institutional Venture Partners. Ninguna de las dos empresas ha confirmado por el momento el acuerdo, así que habrá que esperar un poco para conocer sus términos. La finalidad que Lithium Technologies daría a Klout es también, por ahora, una completa incógnita.

Foto portada: 401(K) 2012

No comments yet.

Deja un comentario