" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Esta edición cuenta con el patrocinio de IBM, que ofrecerá acceso a su plataforma Bluemix a los participantes y otorgará varios premios

Llega la edición 2015 del hackaton NASA Space Apps Challenge

La NASA está a punto de dar su pistoletazo de salida a la edición correspondiente al 2015 de su evento Space Apps Challenge, un hackaton de 48 horas de duración, que en esta ocasión se celebrará del 11 al 13 de abril (del 10 al 12 en determinadas localidades). En el evento, que se desarrollará de forma simultánea en 136 ciudades de todo el mundo (en España se celebrará en Basauri (Bizkaia), Burgos, Madrid, Zaragoza y Valencia), pueden participar grupos de personas de perfiles muy distintos: desarrolladores, estudiantes, educadores, científicos, emprendedores, etc. Todos aquellos que quieran participar y no puedan desplazarse a alguna de las ciudades en las que el evento contará con una sede física, podrán hacerlo a través de Internet,  ¿Y cuál será el objetivo que tendrán que alcanzar? Diseñar soluciones innovadoras a diversos desafíos planteados por la organización, relacionados con la exploración del espacio y con la mejora de la vida en la Tierra. En esta ocasión, los más de 30 desafíos propuestos están clasificados en cuatro categorías: Tierra, Espacio Exterior, Humanos y Robótica.

Los participantes contarán para sus desarrollos (apps, software, hardware, herramientas de visualización de datos, etc) con acceso a más de 200 fuentes de datos de la NASA. No sólo eso, sino que también disfrutarán de otras herramientas gracias a la colaboración y apoyo de diversas instituciones y empresas. Una de ellas es IBM, que ha anunciado que los participantes en Space Apps Challenge podrán utilizar su plataforma Bluemix durante el evento, con el objetivo de ayudarles a agilizar sus desarrollos.

Además, se encargará de aconsejar a los participantes en el evento, así como de guiarles y ofrecerles tutoriales para que puedan acceder sin problemas a las cerca de las 100 herramientas basadas en la nube a las que podrán acceder a través de Bluemix. Entre ellas, Watson analytics y diversos servicios relacionados con Internet de las cosas. Así, por ejemplo, varios equipos que quieran resolver un desafío relacionado con la robótica podrán utilizar los servicios de Internet de las cosas de IBM para poder trabajar de forma conjunta en el desarrollo de una app encargada de recoger datos de sensores colocados en robots.

Finalizado el hackaton, se evaluarán los proyectos desarrollados en cada ciudad, y los dos mejores pasarán a la final mundial. En ella, un jurado de expertos de la NASA elegirán al ganador de cada una de las cinco categorías siguientes: Mejor concepto de la misión, Mejor uso del hardware, Mejor uso de los datos, Proyecto más inspirador e “Impacto galáctico”. Esto por parte de la NASA, que aún no ha hecho públicos los premios que recibirán. Por su parte. IBM ha anunciado que otorgará hasta 30 premios en las ediciones locales de Space Apps Challenge, en las que premiará el uso más innovador de las aplicaciones de la plataforma Bluemix. Los galardones que otorgará la compañía consistirán en un año de acceso gratuito a Bluemix y hasta 80 horas de soporte técnico y asistencia durante seis meses.

Los interesados en participar sólo tienen que apuntarse en esta web y seleccionar la localidad a la que deseen acudir (en algunas ya no quedan plazas libres) de las que aparecen en el listado. En caso de no poder acudir a ninguna, se puede participar a través de la sede virtual del desafío, denominada Virtual Participation, que aparece al principio de la lista. En todos los casos, la inscripción y participación en el hackaton es gratuita.

No comments yet.

Deja un comentario