" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Se enmarca dentro del proyecto Mujer e Ingeniería que impulsa la RAI

Llega el mentoring para futuras ingenieras y arquitectas

Queremos que vosotras seáis el agente de cambio“, estas palabras de María José Monferrer, vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (Ejecon), dibujaron el eje sobre el que se va a mover el programa de mentoring, para alumnas de Ingeniería y Arquitectura, lanzado por la Real Academia de Ingeniería dentro del proyecto “Mujer e Ingeniería” que impulsa esta institución, y que contará con la colaboración de Ejecon.

En un acto arropado por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros y el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres, Sara Gómez, profesora de la ETSI Industriales y directora del proyecto “Mujer e Ingeniería”, destacó la crítica situación de las escuelas de ingeniería en cuanto a descenso del número de estudiantes y, en especial, la escasa presencia femenina. ¿Problema cultural, de vocaciones, institucional? Quizá sea una mezcla de muchos factores, si no no se puede explicar que, sacando las mismas o mejores notas, la percepción general de un elevado porcentaje de la población, según diversas encuestas, sea que las mujeres no sirven para las carreras STEM, tal y como recordó la profesora Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=pRcyJF_vb5c

Tras la presentación al alumnado de la UPM (donde hay 11.619 alumnas de un total de 36.580 alumnos y, especialmente en ingeniería, 25 chicas por cada 75 chicos) en breve se llevará también a la Universidad Carlos III de Madrid y, de ahí, a otras universidades y politécnicas de la geografía española.

Objetivos del programa

Volviendo al inicio de este artículo, el principal objetivo de esta iniciativa es que las propias mujeres sean el agente de cambio necesario para que haya más mujeres no sólo cursando carreras de ingeniería y arquitectura, sino también avanzando dentro de sus carreras hacia los puestos de dirección de sus empresas. Para ello el proyecto se centrará en las alumnas tanto de los primeros años como de los últimos con tres niveles de trabajo.

logo-mujer-ingenieria

La dedicación media aproximada del programa de mentoring será de dos horas semanales para cada una de las alumnas mentorizadas. En un primer nivel, denominado Apoyo y acompañamiento se dará soporte a las alumnas de primero de carrera. El mentoring como tal, centrado en las alumnas de master y las que estén a punto de terminar el grado de ingeniería y arquitectura, estará a cargo de profesionales de prestigio socias de Ejecon y de la red de ingenieras que colaboran habitualmente en el entorno de la RAI. En el tercer nivel serán las propias alumnas del último curso de Grado o Master las que ejerzan como mentoras para las alumnas recién incorporadas a la carrera, orientándolas en sus estudios, pero también en el aprovechamiento de los recursos que les ofrece la Universidad para ampliar y perfeccionar su formación académica y social.

https://www.youtube.com/watch?v=t0yIrpTtSiY

Para las mentoras UPM, la Fundación Caja de Ingenieros (colaboradores del proyecto Mujer e Ingeniería) aporta 10 becas de 1.000 euros

El papel de Ejecon

La Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras que, aunque lleve ese nombre no es excluyente para los socios que ya forman parte de ella, se encargará de mentorizar a las estudiantes de los últimos cursos de carrera. En el equipo de mentoras estarán importantes profesionales, mayoritariamente ingenieras, con una amplia experiencia laboral y con cargos directivos dentro de sus empresas.

La responsabilidad de las mentoras, algo más de una veintena de socias que dedicarán voluntariamente su tiempo para este proyecto, será la de orientar a las alumnas del último curso, justo antes del inicio de lo que será su vida profesional. Así, les ayudarán a identificar alternativas de desarrollo profesional y a ponderar adecuadamente los pros y contras de cada una. Lo esencial de este papel, tal y como destacaron tanto María José Monferrer como Rosa Allegue (tesorera de Ejecon) y algunas de las mentoras que participarán en la iniciativa, es que aportarán su experiencia personal para ayudarles a “encontrar el norte“, a no perder el tiempo buscando trayectorias que se han demostrado ya estériles, y a aprovechar los que sí son válidos aunque, “serán ellas las que recorran por sí mismas el camino“, en palabras de Monferrer.

Rosa Allegue, que será una de las mentoras participantes, instó a las estudiantes a comprometerse con las sesiones, porque “sólo se consigue un cambio cultural si hay implicación personal“. Ya no se trata sólo de que las mujeres estén en minoría dentro de la carrera, sino que van perdiendo protagonismo y presencia conforme se suben peldaños en la escalera ejecutiva de las empresas.

Sin duda son muchas las personas que, a lo largo de nuestras vidas, ejercen como mentores puntuales ayudándonos a tomar decisiones o a aprovechar oportunidades. En ese punto en el que las estudiantes están a punto de abandonar el duro, pero todavía “cómodo” entorno universitario antes de pasar a las realidades del mundo laboral, estas son algunas de las socias de Ejecon que ejercerán de mentoras y que presentaron el programa en la UPM:

  • María José Monferrer Freire: Con más de 20 años de experiencia profesional en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología, Monferrer es ingeniera técnica superior de Telecomunicaciones por la UPV, MBA internacional por el IE y el ITAM, diplomada PDD por IESE Business School, Universidad de Navarra y PDG Promociona de ESADE. Es cofundadora y vicepresidenta de Ejecon, y desde 2002 trabaja en BT, donde ejerce un importante papel negociador en el área de compras de la compañía. Para ella, el papel fundamental de una mentora está en aportar la experiencia de una profesional que haya pasado por muchos dilemas y que les ayude a poner el foco.
  • Rosa Allegue: Inicia su trayectoria laboral con 10 año como bailarina en el Ballet Clásico de Madrid. Se formó en finanzas en Alemania con algo más de 18 años, antes de incorporarse a Siemens España como controller financiero. En 2002 forma parte del equipo que lanza Skechers en Iberia, y desde entonces e directora financiera y de recursos humanos de la compañía. Es cofundadora y tesorera de Ejecon y ha sido premiada en los últimos dos años como uno de los 100 mejores financieros de España por la Revista Actualidad Económica, además de ser parte del Top 100 de las Mujeres Líderes. Para Allegue la mentora es una brújula, alguien que ayuda a acelerar el aprendizaje, pero nunca será alguien que ayude a encontrar trabajo o a esponsorizar y, ni mucho menos es un coach. Además destaca que cada relación de mentoring es única e irrepetible,
  • Cristina Álvarez: Es ingeniera industrial desde 1999, comenzando su trayectoria profesional en la consultora Norcontrol, de Unión Fenosa, liderando los proyectos de monitorización de las subestaciones eléctricas de la compañía. Desde el año 2000 trabaja en CLH. En 2010 forma parte de la Dirección General Comercial y, en 2014 comienza a liderar el equipo de Programación Logística. Es socia fundadora de Ejecon y co lidera el foro de Energía y Materias Primas. Para Álvarez, su objetivo como mentora es ser guía y apoyo durante el programa, compartiendo consejos, experiencias y vivencias, aunque las decisiones finales siempre van a depender de las mentorizadas, porque “el mentoring no implica dirección”.
  • Eva Pagan: Es ingeniera industrial especialista en electrotecnia por la UPM, diplomada en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora en ingeniería eléctrica por la UPM y diplomada PDD por el IESE Business School, Universidad de Navarra. Comienza en la UPM trabajando en proyectos de investigación en ingeniería eléctrica y, actualmente es directora general de Transporte de Red Eléctrica.
  • María José Sánchez: Es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UPM y ha participado en el programa Promociona, destinado a formar a las mujeres para desarrollarse en los puestos de alta dirección. Actualmente trabaja en ArcelorMittal. Sánchez invita a no olvidar que lo que ayuda a ser mejor profesional es el aprendizaje continuo.
  • Marisa Estévez: Es ingeniera superior de Telecomunicaciones por la UPM, y MBA por IE, AMP por ESADE y con Executive Education por Wharton Business School. Ha trabajado en HP, DHL y, actualmente, trabaja en BT y es socia de Ejecon. Para Estévez “el éxito está fuertemente unido a la colaboración a través de fronteras de todo tipo“.
  • Isabel Alonso Matey: Es licenciada en Matemáticas por la UCM, AMP por la Wharton Business School y parte del programa Promociona. Comenzó trabajando en el área tecnológica de IBM y, posteriormente en diversas entidades bancarias. Ha sido subdirectora General de Tesorería y Mercado de Capitales en Bankinter y, actualmente, es Directora de Gestión y Planificación Financiera en el Banco Mare Nostrum. Es también socia de Ejecon. Respecto al programa de mentoring destaca que todo el mundo necesita algo de apoyo de vez en cuando.

Las inscripciones para participar en el programa de mentoring están abiertas hasta el próximo 28 de noviembre, y las personas interesadas en cualquiera de los tres niveles pueden inscribirse aquí, pulsando en cada una de las imágenes del documento.

Para ser mentorizada por compañeras de los últimos cursos.

Para ser mentorizada por profesionales de éxito de la ingeniería y la tecnología.

Para convertirse en mentoras UPM.

No comments yet.

Deja un comentario