" />
Forzudo
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La proteína de soja aumenta un 7% el nivel de calcio en los huesos

Lo mejor para los huesos: dietas hiperproteicas…¡de soja!

Si la investigación que acaba de publicar la Universidad de Granada sobre los beneficios de las dietas hiperproteicas para los huesos es correcta, muchos anuncios publicitarios y consejos médicos (y maternales) van cambiar en los próximos tiempos. Los resultados del mencionado estudio no sólo apuntan a que las dietas hiperproteicas aumentan el contenido de calcio de los huesos, sino que entre el suero de leche y la proteína de soja, lo que mejor funciona con diferencia es la proteína de soja.

Según explica la UGR, las dietas hiperproteicas se usan frecuentemente entre los deportistas y personas que quieren perder sólo unos pocos kilos, pero sin que nunca hubiera consenso acerca de los efectos de este tipo de alimentación sobre el organismo, salvo que no es recomendable mantenerla en exclusiva durante mucho tiempo. Aunque el estudio se ha realizado con ratas y aún no se ha testado en humanos, los resultados prometen cambiar algunas ideas fuertemente asentadas sobre la necesidad de tomar lácteos para reforzar los huesos.

Durante el experimento se usó proteína vegetal (en concreto de soja) y proteína animal (de suero de leche, también llamada whey protein), viendo que la proteína de soja aumentaba hasta un 7% el nivel de calcio en los huesos. Todo eso después de tomar 140 ratas y dividirlas en cuatro grupos, donde recibieron diferentes alimentaciones. Dos grupos recibieron dieta normoproteica (10% de riqueza) y otros dos hiperproteica (45% de riqueza), y dentro de cada grupo, uno con proteína vegetal y otro con proteína animal.

Los resultados demostraron que las ratas con dieta hiperproteica mantuvieron mejor las propiedades de sus huesos y que, por contra, algunos marcadores de acidez, como la urea en plasma fue un 46% más alta, y el pH urinario un 8% más ácido. Sin embargo, en las dietas hiperproteicas con proteína de soja, los efectos negativos se neutralizaron, reduciéndose la acidez. Los grupos alimentados con soja también tuvieron un 7% más de calcio en los huesos y un área diafisaria cortical más espesa que los alimentados con suero de leche.

Fuente: Universidad de Granada, sobre el trabajo “Effects of the amount and source of dietary protein on bone status in rats” de Elena Nebot, Reinhold G. Erben, Jesús M. Porres, Pedro Femia, Daniel Camiletti-Moirón, Pilar Aranda, María López-Jurado y Virginia A. Aparicio

Imagen:  Wikimedia Commons. Autor: Shawn Perez

No comments yet.

Deja un comentario