" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El sistema, llamado eCall, estará en todos los vehículos a partir de abril de 2018

Los coches europeos tendrán sistema de llamada de emergencia

A partir del mes de abril del año 2018, todos los coches y vehículos comerciales ligeros que se fabriquen en Europa tendrán que contar con un sistema automático de llamadas de emergencia. Se trata de una nueva ley aprobada por la Unión Europea, con la que se busca reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras europeas en un 10 por ciento cada año. El sistema que tendrán que integrar, denominado eCall, se encargará de avisar por su cuenta, y de forma gratuita, a los servicios de emergencia más cercanos mediante una llamada al 112 en el momento en que el coche o la furgoneta en la que esté instalado tenga un accidente de tráfico.

Los servicios de emergencia que reciban la llamada podrán, gracias al sistema, localizar automáticamente la ubicación del vehículo accidentado, además de recibir la fecha y hora exactas de la colisión, y el número de personas que viajaban en el coche. Los pasajeros del vehículo también podrán activar el sistema eCall manualmente, mediante la pulsación de un botón que irá en el interior de cada vehículo. De esta forma, en caso de que sean testigos de un accidente, podrán solicitar ayuda a los servicios de emergencia. Eso sí, antes la preocupación que pudiese existir por la privacidad de los viajeros de un coche con sistema eCall, hay que aclarar que el sistema no hará un seguimiento del recorrido de los vehículos si no han sufrido un accidente. Las autoridades tampoco podrán compartir con terceros los datos obtenidos mediante este sistema sin el consentimiento expreso de las personas de las que existan datos.

Con esta nueva ley, la Comisión Europea calcula que el tiempo de respuesta en casos de emergencias en carretera se reducirá a la mitad en zonas rurales, así como un 60 por ciento en ciudad. Además, ha sido muy bien recibida por la industria europea del automóvil, tal como ha manifestado Erik Jonnaert, Secretario General de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (entre las que están BMW, Daimler y FIAT): «Esta decisión sitúa a Europa un paso más allá en la puesta en marcha de un sistema que llevamos proponiendo desde 2004».

Por ahora habrá que esperar aun unos tres años hasta que se pongan a la venta los primeros vehículos con sistema eCall, y varios más para conocer con exactitud los resultados obtenidos gracias a él. La Comisión Europea esperará de hecho otros tres años desde su entrada en vigor para valorar si este sistema debe integrarse en otro tipo de vehículos, como autobuses y camiones.

No comments yet.

Deja un comentario