" />
Elefante
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Según una investigación de la Universidad de Sussex

Los elefantes saben cuándo te haces pasar por mujer

La policía no es tonta. Los elefantes tampoco. Por si cabía la duda, investigadores de la Universidad de Sussex han dedicado su tiempo a investigar la reacción de los elefantes ante uno de sus principales enemigos, los varones adultos de la tribu masai en el Parque Nacional Amboseli, en Kenia. Pero no se han conformado con observar a los elefantes poniéndose a la defensiva al verlos llegar, y han querido poner a prueba la capacidad de los elefantes para identificar al enemigo, aunque este se haga pasar por mujer. Y, efectivamente, son capaces de distinguir a los masai por su voz y su lenguaje, una tribu con la que interaccionan desde hace años dentro del mismo territorio y con la que, en ocasiones, han entrado en conflicto a causa del acceso a los recursos o por la muerte de una vaca ocasionada por algún elefante.

Los investigadores, según se publica en la revista PNAS y que recoge la agencia Sinc, grabaron las voces de los masai y de los kamba, una tribu cercana que tiene menos interacción con los paquidermos, diciendo la misma frase en sus idiomas maternos: “Mira, mira por allá, un grupo de elefantes se acerca”. En total se grabaron las voces de 25 masai, hombres y mujeres de diversas edades, y de 10 kamba varones adultos. Sistemáticamente, ante las voces de los varones masai, los elefantes toman una actitud defensiva, agrupándose y husmeando el ambiente. Algo que no hicieron al escuchar las voces de niños y mujeres masai ni las de los kamba.

Es más. Los investigadores modularon la voz de los varones adultos masai para que pareciera de mujer y, no lograron darles gato por liebre. Reconocieron el engaño y se comportaron igual que ante la amenaza de un hombre masai. Igualmente, reaccionaron con temor ante las prendas de color rojo que suelen usar los masai y ante el olor de estos que con la visión de la ropa de los kamba. Según Graeme Shannon, directora de la investigación: “Con las señales acústicas, los elefantes reconocen la etnia, la edad y el género de un predador potencial. Esta es una ventaja a sistema de defensa y lo hace más efectivo. Muy útil cuando el depredador se encuentra fuera del campo de visión”. Algo vital para la supervivencia de los individuos y de la especie.

Imagen: Wikimedia Commons. Autor: Steve Garvie. Elefante en Kenia.

No comments yet.

Deja un comentario