" />
Hombre mayor leyendo el periódico
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El 74% de los mayores de 65 años sigue comprando periódicos y libros en papel

Los mayores son fieles al papel

Mucho se oye de un tiempo a esta parte esa terrible frase que anuncia, apocalípticamente, que el papel ha muerto. Sin embargo, a raíz de un estudio realizado por e-Media, una spin-off de base tecnológica de la Universidad Complutense de Madrid, habría mucho que puntualizar. Según ese estudio, publicado en el boletín de noticias Red-escubre de la UCM, los mayores de 65 años (que a finales de 2011 suponían más del 17% de la población total española, con una esperanza de vida de más de 80 años) siguen siendo un público fiel al papel, con un 74% de usuarios habituales de prensa impresa y libros de papel. El 48% de ellos, continua comprando el periódico en el kiosco, y el 47% libros en librerías. Dentro de eso hay un porcentaje del 23% que lee prensa gratuita en papel y un 21% que mantiene sus suscripciones a periódicos y revistas de papel.

Además de eso, el 100% de los hogares donde viven los mayores tienen televisión, el 96% radio y el 94% teléfono fijo. Cuando hablamos del uso del teléfono móvil convencional la cifra se reduce, aunque no deja de ser alta, con un 75%, pero sólo en un 34% de los casos se cuenta también con un smartphone. El uso del teléfono es, fundamentalmente, para hacer y recibir llamadas, pero la cifra es del 81% para el caso del teléfono fijo y del 73% para el móvil. Sólo un 30% lo usa para enviar mensajes de texto. Si hablamos del uso de Whatsapp a través de smartphone, la cifra se queda en un 18% de personas mayores de 65 años que lo usan, mientras que sólo un 11% emplea el dispositivo para navegar por Internet. En cuanto a los operadores, el 91% de los hogares tiene un único proveedor de servicios de Internet que, en el 61% de los casos es Movistar.

En lo referente a los medios, la televisión sigue siendo la estrella, dedicada en un 89% a ver las noticias y en un 75% a los programas de entretenimiento. La radio ocupa también un importante papel dentro de los hogares, usado habitualmente en el 70% de los casos. Si hablamos de inversión en cuestiones tecnológicas, el gasto anual de estos hogares es de, aproximadamente, 1.500 euros. De ahí, el 80% corresponde al gasto de telefonía, donde se suelen ir más de 30 euros al mes, aunque el gasto promedio mensual en este ámbito alcanza los 68 euros. Pero todo esto no excluye el uso de aplicaciones, aunque dentro de los campos de interés que ya se han mencionado, primando las apps relacionadas con la lectura de prensa y libros, con un 74%.

El estudio de e-Media forma parte de un proyecto de emprendimiento social destinado a favorecer la integración de las personas mayores en las TICs. Dentro de la primera fase de ese proyecto se realizó la encuesta online, de donde se han recogido estos datos.

Imagen: Wikipedia Commons. Autor: Pedro Ribeiro Simões

No comments yet.

Deja un comentario