ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Del 30 de enero al 3 de febrero Zaragoza acogerá, además, el Congreso Bienal que organiza la RSME

Los perfiles matemáticos crecen en España

Quizá sea un exceso de libertad usar aquel famoso estribillo de Golpes Bajos para afirmar, en sentido contrario, que no son malos tiempos para las matemáticas. Los datos de los últimos cinco años apuntan a que la población activa en nuestro país, con formación matemática y estadística, se ha duplicado. Si en 2010 la cifra era de 61.000 personas, ahora los números hablan de 121.000. El crecimiento no ha sido del todo homogéneo. Entre 2010 y 2011 la subida fue de 40.00 personas, pero entre 2014 y 2015 el incremento registrado fue de casi 30.000 personas.

Los datos, provenientes de la encuesta de población activa de 2015 y difundidos por la Real Sociedad Matemática España (RSME), también apuntan a que no sólo ha crecido el número de las personas formadas en estas disciplinas, sino también el de los ocupados. Si en 2010 había unos 49.000, las cifras de 2015 hablaban de 96.500 sin contar el periodo crítico de 2012-2013, este lustro ha servido para consolidar tanto Matemáticas como Estadística (y también la Veterinaria) como un sector con una de las mayores tasas de empleo en nuestro país, casi del 80%. Si hablamos de tasas de paro tiene una de las más bajas, con el 8,2% y es el tercer grupo con mayor tasa de actividad, con cerca del 87%.

Según explica Francisco Marcellán, presidente de la RSME: “El desarrollo tecnológico y la digitalización del mercado laboral han despertado un creciente interés por los perfiles matemáticos, que suman a sus naturales competencias en el análisis y la gestión de grandes cantidades de datos, la capacidad de resolver problemas y aportar valor para mejorar la eficiencia de las empresas“.

Esos “buenos tiempos” para las matemáticas vienen avalados por un creciente aumento en las publicaciones. Un reciente estudio de la Universidad de La Rioja apuntaba a la publicación total de 1,5 millones de artículos matemáticos en todo el mundo entre 2000 y 2013, el 3,46% de base científica. En España el porcentaje de publicaciones de base científica fue del 4,83% y un total de 54.723 entradas.

Congreso bienal de Zaragoza

Del 30 de enero al 3 de febrero la ciudad de Zaragoza acogerá uno de los eventos matemáticos más importantes del país. Se trata del Congreso Bienal que celebra la RSME, esta vez en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

El encuentro contará con multitud de actividades paralelas, conferencias y mesas redondas, aunque el plato fuerte lo pondrá la reunión de más de 500 investigadores españoles, pero también de otros lugares de Europa, donde se analizarán y debatirán los últimos avances matemáticos. Entre los conferenciantes plenarios que intervendrán en el evento estarán nombres de la talla de Martin Hairer, de la Universidad británica de Warwick y Medalla Fields en 2014, así como los dos últimos ganadores de los premios Rubio de Francia de la RSME: Nuno Freitas y Roger Casals.

Más detalles acerca de este encuentro en su web oficial.

No comments yet.

Deja un comentario